Animación a
la lectura.
Ficha bibliográfica.
Título: La bomba
Autor: Fernando Lalana y José María Almárcegui
Ilustrador: : José María Lavarello
Editorial: : Bruño
Fecha 1ªedición: 1991
Autor: Fernando Lalana y José María Almárcegui
Ilustrador: : José María Lavarello
Editorial: : Bruño
Fecha 1ªedición: 1991
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 11
y 12 años
Objetivos
·
Comprensión
lectora
·
Eficacia
lectora
·
Crear
en los lectores un interés por la lectura y en específico el libro de “la bomba
“
·
Conocer
los países que participaron en la primera guerra mundial.
·
Trabajar
la observación.
·
Reflexionar,
argumentar y respetar sobre distintas posturas
de una situación.
·
Trabajar
las palabras paz y guerra.
·
Crear
distintos finales alternativos.
Actividades antes de
la lectura.
·
Juego de
la bomba : es una dinámica de grupo en cual se tienen que colocar en
círculo y pasarse la “bomba” es decir una pelota. Habrá una persona en el medio
que será el reloj y marcará cuando la bomba explota.Materiales : una pelota.
·
¡ El sí y
el no !: consiste en que todos los alumnos hagan preguntas al profesor sobre el libro , pudiendo responder el
profesor únicamente con sí o no.
·
¿Qué te
sugiere el título de la obra? Según
el nombre de la portada cada alumno irá diciendo lo que le sugiere el titulo,
siempre con un razonamiento.
·
¿Qué
países estuvieron implicados en la primera guerra mundial?
Es una actividad donde tendrán que utilizar
las TICS, para contestar a esta pregunta , buscar información y crearles interés
por la primera guerra mundial.
Actividades
durante la lectura.
·
Busca las siete diferencias.
·
Escribe cinco palabras que te sugieran Paz y
guerra.
·
¿Cómo te consideras confiado o desconfiado ?¿Explícalo?
Actividades después
de la lectura.
·
Escribe diez palabras que te hayan sugerido del
libro.
·
¿Para ti que significa la bomba?
·
Invénta un final: La actividad consistirá, en
inventarse un final grupal de forma oral, donde cada alumno sigue la historia
del compañero.
·
Debate: se dividirá las clase en tres grupos,
unos defenderán unas postura, otros la contraria y el tercer grupo serán los neutrales,
los cuales tendrán que estar escuchando los argumentos e irse cambiando de
grupo de la clase. Se trataran distintos problemas como, la comunicación, la
confianza etc.
Como conclusión, los maestros debemos ser
constantes en este aspecto , la animación a la lectura tiene que estar presente
constantemente en las aulas. En cualquier libro debe haber una motivación por
parte del maestro hacía los alumnos esto repercutirá beneficiosamente en los lectores.
No debemos abusar ni cargar a los lectores con demasiadas actividades y preguntas,
ya que pueden ser perjudiciales para los alumnos, ya que se lo pueden tomar
como una experiencia negativa y poco motivadora. Y lo importante es crear el
gusanillo de leer.
Hola Javi! Me han gustado tus actividades , solo decirte que añadiría los objetivos que quieres conseguir con cada actividad . Relacionar las etapas evolutivas con la edad que has escogido para el libro y añadir un resumen en la ficha biográfica .
ResponderEliminarUn besito :)
Bien, Carolina, aunque te ha faltado comentar algunas cosillas más.
EliminarLa actividad es aceptable, Javi, aunque faltan algunas cuestiones como los objetivos específicos, las argumentaciones con lo que esas trabajando en cada actividad y extenderte en algunas explicaciones sobre cómo vas a llevarlas a cabo. El bloque para trabajar durante la lectura no está desarrollado. Solo has incluido una actividad que no recoge los aspectos a trabajar en este momento. Es importante que leas las actividades de tus compañeros porque este tema no lo has superado adecuadamente.
ResponderEliminar