viernes, 23 de enero de 2015

Animación a la lectura




Animación a la lectura.
Ficha bibliográfica.
Título:  La bomba
Autor: Fernando Lalana y José María Almárcegui
Ilustrador: : José María Lavarello
Editorial: : Bruño
Fecha 1ªedición:  1991
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 11 y 12 años

Objetivos
·       Comprensión lectora
·       Eficacia lectora
·       Crear en los lectores un interés por la lectura y en específico el libro de “la bomba “
·       Conocer los países que participaron en la primera guerra mundial.
·       Trabajar la observación.
·       Reflexionar, argumentar y respetar  sobre distintas posturas de una situación.
·       Trabajar las palabras paz y guerra.
·       Crear distintos finales alternativos.

Actividades antes de la lectura.


·       Juego de la bomba : es una dinámica de grupo en cual se tienen que colocar en círculo y pasarse la “bomba” es decir una pelota. Habrá una persona en el medio que será el reloj y marcará cuando la bomba explota.Materiales : una pelota.
·       ¡ El sí y el no !: consiste en que todos los alumnos hagan preguntas al profesor  sobre el libro , pudiendo responder el profesor únicamente con sí o no.
·       ¿Qué te sugiere  el título de la obra? Según el nombre de la portada cada alumno irá diciendo lo que le sugiere el titulo, siempre con un razonamiento.
·       ¿Qué países estuvieron implicados en la primera guerra mundial?
Es una actividad donde tendrán que utilizar las TICS, para contestar a esta pregunta , buscar información y crearles interés por la primera guerra mundial.






Actividades durante la lectura.
·       Busca las siete diferencias.



·       Escribe cinco palabras que te sugieran Paz y guerra.
·       ¿Cómo te consideras confiado o desconfiado ?¿Explícalo?


Actividades después de la lectura.
·       Escribe diez palabras que te hayan sugerido del libro.
·       ¿Para ti que significa la bomba?
·       Invénta un final: La actividad consistirá, en inventarse un final grupal de forma oral, donde cada alumno sigue la historia del compañero.
·       Debate: se dividirá las clase en tres grupos, unos defenderán unas postura, otros la contraria y el tercer grupo serán los neutrales, los cuales tendrán que estar escuchando los argumentos e irse cambiando de grupo de la clase. Se trataran distintos problemas como, la comunicación, la confianza etc.

Como conclusión, los maestros debemos ser constantes en este aspecto , la animación a la lectura tiene que estar presente constantemente en las aulas. En cualquier libro debe haber una motivación por parte del maestro hacía los alumnos esto repercutirá beneficiosamente en los lectores. No debemos abusar ni cargar a los lectores con demasiadas actividades y preguntas, ya que pueden ser perjudiciales para los alumnos, ya que se lo pueden tomar como una experiencia negativa y poco motivadora. Y lo importante es crear el gusanillo de leer.


3 comentarios:

  1. Hola Javi! Me han gustado tus actividades , solo decirte que añadiría los objetivos que quieres conseguir con cada actividad . Relacionar las etapas evolutivas con la edad que has escogido para el libro y añadir un resumen en la ficha biográfica .
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Carolina, aunque te ha faltado comentar algunas cosillas más.

      Eliminar
  2. La actividad es aceptable, Javi, aunque faltan algunas cuestiones como los objetivos específicos, las argumentaciones con lo que esas trabajando en cada actividad y extenderte en algunas explicaciones sobre cómo vas a llevarlas a cabo. El bloque para trabajar durante la lectura no está desarrollado. Solo has incluido una actividad que no recoge los aspectos a trabajar en este momento. Es importante que leas las actividades de tus compañeros porque este tema no lo has superado adecuadamente.

    ResponderEliminar