miércoles, 10 de diciembre de 2014

Semana cultural


En esta actividad, me ha resultado algo complicado hacerla. Los motivos son  que por mucho que mires en el currículo de primaria no aparece nada de las vanguardias, lógicamente. Pero si se puede trabajar mucho a la hora de realizar  textos  y poemas, además de la comprensión También he decidido realizar esta semana cultural, con un enfoque más motivacional y lúdico para los alumnos, ya que recordemos que no tienen objetivos ni contenidos sobre este tema. El curso que me toca organizar la semana cultural es el de segundo de primaria. En esta edad no se profundiza con la literatura, pero si es un momento idóneo para empezar hacer que los alumnos empiecen a explorar el fantástico mundo de la literatura clásica. Creo que eso es más importante que saberse autores y obras de cada época.

Objetivos
-        Conocer movimientos de vanguardia.
-        Trabajar la creatividad
-        Realizar una creación literaria, tanto de forma individual como colectiva.
-        Conocer la época donde se encuentran las vanguardias (economía, costumbres, vestimentas etc.)
-        Relacionarse con alumnos de otros cursos.
-        Entender el contexto donde sucede los movimientos de vanguardias.
-        Crear un pensamiento crítico en los alumnos.



Organización  espacio-temporal.
Los lugares donde se van a realizar las actividades son principalmente el aula de clase, el patio y el salón de actos para las actividades comunes entre distintos cursos. Además también saldremos del recinto escolar, debido a la actividad programada de visita al museo del traje.
Respecto a la organización temporal de la semana cultural , he decidido programar una sesión cada día  de una hora y media ,excepto el día de la salida que utilizaremos todo el horario escolar y la actividad en común con el resto del colegio.
Al ser yo el tutor de segundo  no me preocupa el horario , ya que puedo realizar cambios de clase para ajustarme a las sesiones diarias de hora y media de la semana cultural.


Lunes
Aprovecho las dos primeras horas de clase, hasta antes del recreo ya que toca matemáticas y lengua. Al principio de clase y de semana, momento perfecto para contarles toda esta semana cultural, todo lo que vamos hacer y lo bien que nos lo vamos a pasar .Esto les va a suponer una motivación ya que es algo diferente para el desarrollo de toda esta semana.
Para comenzar, empezaremos con unas breves preguntas sobre la literatura en general: épocas, movimientos, autores etc. Y más concretamente sobre las vanguardias.
Estas preguntas no son verdaderamente importantes, solo es una forma de saber los conocimientos previos de los alumnos, recordemos que no han trabajado la literatura  en profundidad.

Después para iniciar esa curiosidad que queremos que consiga el niño, les diremos que para entender las vanguardias, primero deberemos entender la época donde se inicia este movimiento .Por eso le pondremos un vídeo donde explican el contexto donde se encuentra las vanguardias.
Lo importante es que entiendan el porqué de la ruptura artística predominante hasta ese momento. Deben saber que en esta época el cambio es una forma de vida .Ya que nos encontramos inmersos en la segunda parte de la revolución industrial. Y está a punto de iniciarse la primera guerra mundial.


www.youtube.com/watch?v=X30_SInqwAw (Primera guerra mundial en dibujos )
www.youtube.com/watch?v=sOb59ALkGnc (Segunda revolución industrial )
En los últimos minutos de la sesión la dedicaremos a dibujar un dibujo, que realiza una crítica  a la industrialización, al cambio como el que se genero en las vanguardias  y hablaremos sobre  ello con temas como por ejemplo la contaminación, la explotación infantil etc.
http://tonibitt.blogia.com/upload/20090526125025-dibujo56.gif

Martes

Una vez trabajado y entendido  el contexto de las vanguardias, en esta sesión nos centraremos en las vanguardias, sobre todo en su forma.
Aprenderemos que es un caligramas veremos ejemplos de ellos, y por última cada alumno realizara su propio caligrama.
Un caligrama  es un poema, frase o palabra cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema.
Primero se le enseñaran ejemplos de cómo se crean los caligramas. Más tarde se darán como tema a elegir los sentidos, pudiendo realizar cada uno dibujos de la vista, olfato, tacto etc. Después cada alumno realizara su propio caligrama.
https://alatieltales.files.wordpress.com/2012/03/caligrama-ojo1.jpghttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgvmY1CuvXm1Gy_abJW17QtI7SvTzjBYHkfJuVKSfk2S5IrsqBvJcV1bs5B_fQTj5oaTGcRXubnypLtbVWwUoGAjXTmv9tHOhOFHnvsCL2ss8hHWY86cdcyRlCQeoImzorT-DtahISLxlqc/s1600/img004.jpghttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj97drq-k3UWIcfC_u0g52YgrVyMHrLYE1G4gI5eyUk5wM9TcEk98GYWNddxVppkYfiFI8TqYRXoIHbKKDyMMPw2BalECUHTyFEcEGAFAnT3hFyp6nVyclQKZ0I3pKwrtHN2ggR6HuKPQY/s1600/oreja.TIF


Miércoles
Todo el colegio realizara la visita guiada  al Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico es un museo nacional dependiente del Ministerio de Cultura. Su objetivo básico es promover el conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria y de los testimonios del patrimonio etnológico representativos de las culturas de los pueblos de España.
La visita la centraremos en la sala donde se encuentran las vestimentas de “vanguardias y modas “, para que conozcan como vestían en esa época.
Como la visita no es larga para los alumnos de mi curso, ya que son niños pequeños  y se aburren con facilidad  ya que son niños más activos .Haremos una visita rápida  al resto del museo pero sin pararnos a  explicaciones.
Para los niños que les hayan gustado  el museo se le dirá el enlace de la página web del museo, donde se ofrece la posibilidad de realizar una visita virtual por el museo.


Jueves
En este día les enseñaremos  que existen distintos tipos de vanguardias como el futurismo, cubismo, dadaísmo, surrealismo etc. No es necesario que se las aprendan todas, lo importante es que tengan constancia de que existe variedad de vanguardias. Para ello les enseñaremos el video que vieron el primer día, ahora lo entenderán mucho mejor el video, debido a que ya tienen más conocimientos de las vanguardias.

A continuación se les explicara la actividad a seguir : en un papel de rollo continuo blanco de dimisiones de 3 x2 metros aprox. Los niños empezaran a escribir palabras para realizar un poema colectivo. Las palabras se tienen que escribir  unas pegadas a otras, ya sea por la primera letra o última que deberá ser la misma. Por ejemplo de la palabra “ alegría “ ,la siguiente palabra o frase debe empezar por las letra “ a” y estar pegados a esa misma letra .Es un poema encadenado
. http://www.pipoclub.com/ingles/juegos/palabrai/cadena.gif

Viernes
Es el último día de la semana cultural, este día se dedicará todo el horario escolar a la actividad final. Donde vendrán las madres y padres de los alumnos a ver la gran exposición.
Esta exposición se realizara en el patio si el tiempo es bueno, si llueve se realizara en el gimnasio. Se reunirán y expondrán  todos los trabajos y proyectos que sean han realizado durante esta semana en todos los cursos. Con el fin de disfrutar todos los  alumnos padres y profesores de todos los trabajos realizado por los alumnos.
Después de la exposición se realizara un picoteo, con la comida que hayan podido traer los padres .Donde habrá música y juegos para así poder pasar todos un rato agradable.
Web grafía
http://www.um.es/aulasenior/saavedrafajardo/trabajos/vanguardias.pdf

1 comentario:

  1. Es una pena que no se vean las ilustraciones, Javi. Recuerda que no puedes copiar y pegar desde word sino subir las imágenes después.

    Como tus compañeros de grupo, falta coordinación entre los cursos, una justificación común y un trabajo en el que se vea cierta coherencia y cierta cohesión entre lo trabajado en los diferentes cursos.

    Otro error de todo el grupo es que no habéis dedicado la semana entera a esta actividad tal y como os pedí.

    Me gusta el centro de interés pero creo que le has dedicado poco trabajo a la literatura en sí y más a los movimientos de vanguardia en cualquiera de sus manifestaciones.

    También me gusta cómo planteas las creaciones, pero no me ilusiona que trabajes la época a través de vídeos casi exclusivamente ¡vídeos que los niños ven DOS veces! ¡Niños de 7 años!

    Me falta investigación por parte de los estudiantes, ideas propias para compartir. Todo el trabajo es demasiado dirigido. El diálogo no puede ser previo porque los niños de 7 años no saben NADA de movimientos literarios. Como mucho, en 1º han visto algún autor suelto, pero el diálogo inicial va a ser un monólogo del profesor.

    El último día no me convence. Ver una exposición con un poema individual y otro colectivo no leva más de media hora ¿y el resto del tiempo? La exposición puede completarse con lecturas de poemas tal y como se realizaban en aquella época, incluso con "disfraces" vanguardistas.

    Creo que debes completar un poco la semana y así conseguirás que sea perfecta, enfocada a la literatura y adecuada para los niños de 2º de primaria.

    ResponderEliminar