La bomba
Para comenzar esta actividad del bloque 1, la cual
consiste en realizar un análisis de un libro literario de autor. El libro que
voy analizar “La bomba “,tengo que decir que yo no seleccione este libro
, porque lo conociera porque quisiera leerlo , sino porque la profesora
me dio a elegir entre tres libros y el que más me gusto fue este, supongo
que elegí como todos los niños con un criterio a simple
vista de título de la obra y portada. Me he quedado con este libro básicamente
por el tema, “La gran guerra”, que es un tema histórico que me gusta especialmente.
En mi opinión esta obra está elaborada para niños de edades comprendidas entre once
y doce años ,debido a que en estas
edades se encuentra en plena
transición entre las operaciones concretas y operaciones formales según piaget
.Los niños empiezan verdaderamente a ser seres sociales y a enfrentarse
al mundo como un ser social, por eso el tema del libro es muy apropiado. Además la mayoría en estas edades empiezan a
realizar una abstracción sobre conocimientos concretos y comprender conceptos
abstractos. El pensamiento se convierte
en lógico. En esta etapa, comienza el
razonamiento, los pensamientos dejan de ser intuitivos y se basan en el
razonamiento. Se aplica la lógica y comienza a pensar en lo posible.. El
pensamiento es reversible, flexible y mucho más complejo. Se logra la
abstracción sobre conocimientos concretos observados, lo cual permite emplear
el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Puede formular hipótesis, tiene
en cuenta el mundo de lo posible.
Fernando Lalana es un es escritor de literatura
infantil y juvenil. Nacido el 24 de febrero
de 1958 en Zaragoza, vive actualmente
ahí en el casco viejo de la ciudad. José María Almargui , también es de
Zaragoza ,en 1988 comenzó como guionista con Fernando Lalana. Hasta la fecha
han publicado cercas de veinte libros juntos , con los que han conseguido
premios como Mención de honor del premio Lazarillo y el premio Barco de Vapor.
También hay que citar por último y no menos importante al ilustrador de la
obra: José Mª Lavarello yal creador del taller de lectura Antonio-Manuel
Fabregat.
Ficha bibliográfica.
Título: La bomba
Autor: Fernando Lalana y José María Almárcegui
Ilustrador: : José María Lavarello
Editorial: : Bruño
Fecha 1ªedición: 1991
Autor: Fernando Lalana y José María Almárcegui
Ilustrador: : José María Lavarello
Editorial: : Bruño
Fecha 1ªedición: 1991
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 11
y 12 años
Formato:
Aspecto externo:
Respecto al aspecto externo del libro, en los niños de
edades comprendidas entre 11 y 12 años, se ajusta perfectamente el tamaño
del libro, ya que es un tamaño estándar eso permite que los alumnos
tengan una mayor manejabilidad con el libro pudiendo leer de forma confortable:
sentado, de pie, tumbado en la cama etc.
Además el grosor del libro , ayuda esa manejabilidad ya hablada anteriormente ,
ya que consta de 120 páginas, el tipo de papel es normal y no debe de
presentar ningún tipo de problemas a los lectores a la hora de pasar a la
siguiente página.
La portada me resulta un poco escasa, llamativa
debido a que el libro es de color verde y te entra por los ojos ya que te
impacta, el dibujo no se ajusta con el título de la obra , ya que el título es
“ La bomba “ y en la portada sale un personaje en un tanque .
Respecto a la motivación que pueda tener el niño
teniendo el libro en sus manos es alta, debido a que la portada te hace
imaginar ya que el tanque es un tanto particular .Tengo el convencimiento
de que este libro entra mucho más por los ojos y por la temática del libro a
los chicos que a las chicas.
A diferencia de la portada que no tiene nada que ver
con el título de la obra, en las ilustraciones del libro, son acordes con
lo que se está leyendo, la cantidad de ilustraciones está bastante bien ,
aunque debido a la edad de los lectores no sería necesario usar tantas
ilustraciones , hay una ilustración por capítulo. Por eso más que para ayudar a
entender el texto , la finalidad de las ilustraciones es motivacional y
una especie de premio para el lector, los dibujos de las imágenes no están
estereotipadas.
Pero remarquemos que no es necesario tantas
ilustraciones .Todas estas ilustraciones son en blanco y negro , con la
peculiaridad de el color verde en las ilustraciones , resaltando objetos concretos
del dibujo y dándole un toque de contraste , para llamar más la atención del
lector. Supongo que no será mera casualidad el color verde, ya que todos
sabemos lo que simboliza este color “esperanza” o simplemente es un color
llamativo .Analizando la tipografía, hay que decir que el tipo de letra es el
adecuado, la legibilidad del texto es apropiada para la edad de los lectores ,
ya que el tamaño es suficientemente grande , los espacios entre palabras son
los correctos , los espacios entre renglones son adecuados también .
Contenido
“La bomba “ Es una obra,que
se desarrolla en un pueblo de condición neutral , que se encuentra en medio de
la 1ª Guerra Mundial. Realizando un breve resumén de la historia dos pilotos
británicos les encomiendan una misión secreta de transportar una bomba , con
tan mala suerte de que esa bomba se extravía en el pueblo neutral.Un señor del
pueblo encuentra esa bomba y se la lleva a su casa, apartir de ahí se genera
una cadena de sentimiento de desconfianza de sus vecinos hacía el portador de la bomba. Debido a la imaginaria
amenaza de ataque ,a partir de ahí todos los vecinos empiezan armarse y
defender sus casas cada vez más y más, debido a la falta de comunicación entre
los vecinos y la falta de confianza. El libro finaliza cuando los dos pilotos
británicos encuentran la bomba,
simbolizando esta “ el problema “.
Respecto al desarrollo evolutivo los niños
se encuentra en plena transición entre las operaciones concretas y operaciones
formales según Piaget .Centrándonos ahora en el contenido de esta obra, hay
que decir que el tema principal de esta obra literaria es : hasta que
límites podemos llegar a rebasar las personas, por culpa de un
malentendido .
El tema me parece apropiado a las características
evolutivas de los alumnos que van dirigidos este libro, aunque la ambientación
y el contexto de la historia se desarrolla en un acontecimiento real, no
me parece mal que aprendan con ejemplo reales hasta donde podemos alcanzar las
personas.
No me han parecido apropiados los estereotipos que
sufren las distintas nacionalidades que se encuentran en el libro. Empezando
desde las imágenes de los franceses todos con bigote, la fiabilidad alemana
etc.
Ha sido apropiada la función simbólica de la bomba que
es el problema en sí. Ya que todo cambia al entrar en la historia la bomba y
cuando se la llevan del país.
También existen otros temas secundarios como: que
existen personas que tienen una doble cara ya que aparentan amabilidad cuando
no es así. La desconfianza entre las personas. Hay que abrirse al dialogo para
solucionar los problemas en este caso un malentendido. Que cualquier tontería
puede hacer estallar un conflicto si permanecemos a la defensiva
Respecto a la estructura de la historia, es lineal lo
que significa que es mucho más fácil para los alumnos seguir la historia
y no perderse. Presenta la estructura de típica de introducción,
nudo y desenlace.
Sobrea los personajes tengo que decir, que en mi
opinión no existe un personaje donde el lector se sienta identificado. No
existen personajes principales como tales, ya que son todos iguales de
importantes en la historia.
Los personajes a mi parecer son planos, ya que no
sufren ningún cambio en su personalidad para solucionar un problema, sino que
de repente se topan con el malentendido .El niño no se va a sentir identificado
con ningún personaje por esos motivos.
Los autores de esta obra han querido reflejar
sobre todo los contravalores, con los que los niños se deben sentir identificados.
La mayoría que se encuentran en la historia son contravalores como por
ejemplo: La falsedad que podemos llegar a tener las personas, desconfianza
entre las personas, disuasión en vez de dialogo y la envidia.
Como valores sinceramente no he encontrado ninguno, ya
que esta obra se centra más en los aspectos negativos de las personas.
El lenguaje no me ha perecido del todo apropiado, no
es debido a la dificultad semántica que pueden llegar a tener los alumnos, por
falta de significado de las palabras, ni por falta de riqueza léxica. Sino que
existen algunas palabras algo fuertes y mal sonantes , se meten con
las distintas nacionalidades como con los ingleses.
El estilo que quiere plasmar el autor sencillo,
con algunos comentarios irónicos y humorísticos. Esta obra se catalogaría de
humor. Como ya he dicho anteriormente este autor realiza la utilización de
lenguaje simbólico como la bomba. Respecto al uso de frases son frases
sencillas y por lo general coordinadas que resultan más fáciles a la hora de
seguir la lectura.
Como conclusión
propia de este libro , tengo que decir que me `parece un libro bastante
apropiado para la lectura.de niños entre
once y doce años , en las cuales van a iniciar ese cambio hacía la adolescencia
y deben de salir de ese “huevo de la inocencia “ y conocer más como son las
personas y la verdadera sociedad donde
todos vivimos y empiecen abrir los ojos. Como ya se ha dicho anteriormente
están en esa etapa , que es verdaderamente cuando empiezan a ser seres sociales
, empiezan a preocuparse por la opinión de los demás ,sobre todos de la opinión
entre iguales sus amigos del colegio , del parque etc.
El libro ofrece muchas posibilidades a la hora de
poder trabajarlo en el aula, en esta edad los niños ya están contaminados de
estereotipos y prejuicios que hacen que tengan una venda en los ojos, esto
puede provocar un déficit de relacionarse con
otras personas y únicamente
encerrarse en el grupo de amigos de siempre. Estas situaciones se pueden ver
con facilidad en cualquier ambiente escolar , donde hay niños que no se
relacionan con el por ser de una nacionalidad , color de piel distinta etc.
También están los grupos de amigos que son muy amigos ,
pero únicamente se relacionen con ellos y no con otras personas que seguramente les puedan
hacer mucho más ricas ya sea culturalmente como personalmente y les aporten cosas
distintas que los amigos de siempre.
Hola Javi, me ha gustado mucho leer tu nueva entrada!! Considero que has abordado todos los contenidos pero se te ha olvidado explicar el porque de esa edad, es decir, el momento de su desarrollo evolutivo. Por lo demas me gusta mucho, enhorabuena!
ResponderEliminarCoincido con Clara.
ResponderEliminar