viernes, 23 de enero de 2015

Corrección bloque 1

La bomba

Para comenzar esta actividad del bloque 1, la cual consiste en realizar un análisis de un libro literario de autor. El libro que voy analizar  “La bomba “,tengo que decir que yo no seleccione este libro , porque lo conociera porque quisiera leerlo , sino  porque la profesora  me dio a elegir entre tres libros y el que más me gusto fue este, supongo  que elegí como  todos los niños con un criterio a simple vista de título de la obra y portada. Me he quedado con este libro básicamente por el tema, “La gran guerra”, que es un tema histórico que me gusta especialmente.

En mi opinión esta obra está elaborada  para niños de edades comprendidas entre once y doce años ,debido a que  en estas edades  se encuentra en plena transición entre las operaciones concretas y operaciones formales según  piaget  .Los niños empiezan verdaderamente a ser seres sociales y a enfrentarse al mundo como un ser social, por eso el tema del libro es muy apropiado. Además  la mayoría en estas edades empiezan a realizar una abstracción sobre conocimientos concretos y comprender conceptos abstractos. El pensamiento se convierte en lógico. En esta etapa, comienza el razonamiento, los pensamientos dejan de ser intuitivos y se basan en el razonamiento. Se aplica la lógica y comienza a pensar en lo posible.. El pensamiento es reversible, flexible y mucho más complejo. Se logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados, lo cual permite emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Puede formular hipótesis, tiene en cuenta el mundo de lo posible.

Fernando Lalana es un es escritor de literatura infantil y juvenil. Nacido el 24 de febrero de 1958 en Zaragoza, vive actualmente ahí en el casco viejo de la ciudad. José María Almargui , también es de Zaragoza ,en 1988 comenzó como guionista con Fernando Lalana. Hasta la fecha han publicado cercas de veinte libros juntos , con los que han conseguido premios como Mención de honor del premio Lazarillo y el premio Barco de Vapor. También hay que citar por último y no menos importante al ilustrador de la obra: José Mª Lavarello yal creador del taller de lectura Antonio-Manuel Fabregat.

Ficha bibliográfica.
Título:  La bomba
Autor: Fernando Lalana y José María Almárcegui
Ilustrador: : José María Lavarello
Editorial: : Bruño
Fecha 1ªedición:  1991
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 11 y 12 años

Formato:

Aspecto externo:

Respecto al aspecto externo del libro, en los niños de edades comprendidas entre 11 y 12 años, se ajusta perfectamente  el tamaño del libro, ya que es un tamaño estándar  eso permite que los alumnos tengan una mayor manejabilidad con el libro pudiendo leer de forma confortable: sentado, de pie, tumbado en la cama etc.
Además  el grosor del libro , ayuda  esa manejabilidad ya hablada anteriormente , ya que consta de 120 páginas, el tipo de papel  es normal y no debe de presentar  ningún tipo de problemas a los lectores a la hora de pasar a la siguiente página.

La portada me resulta  un poco escasa, llamativa debido a que el libro es de color verde y te entra por los ojos ya que te impacta, el dibujo no se ajusta con el título de la obra , ya que el título es “ La bomba “ y en la portada sale un personaje en un tanque .
Respecto a la motivación que pueda tener el niño teniendo el libro en sus manos es alta, debido a que la portada te hace imaginar ya que el tanque es un tanto particular .Tengo  el convencimiento de que este libro entra mucho más por los ojos y por la temática del libro a los chicos  que a las chicas.
A diferencia de la portada que no tiene nada que ver con el título de la obra, en las ilustraciones  del libro, son acordes con lo que se está leyendo, la cantidad de ilustraciones está bastante bien , aunque debido a la edad de los lectores no sería necesario usar tantas ilustraciones , hay una ilustración por capítulo. Por eso más que para ayudar a entender el texto , la finalidad de las ilustraciones  es motivacional y una especie de premio para el lector, los dibujos de las imágenes no están estereotipadas.

Pero remarquemos que no es necesario tantas ilustraciones .Todas estas ilustraciones son en blanco y negro , con la peculiaridad de el color verde en las ilustraciones , resaltando objetos concretos del dibujo y dándole un toque de contraste , para llamar más la atención del lector. Supongo que no será mera casualidad el color verde, ya que todos sabemos lo que simboliza este color “esperanza” o simplemente es un color llamativo .Analizando la tipografía, hay que decir que el tipo de letra es el adecuado, la legibilidad del texto es apropiada para la edad de los lectores , ya que el tamaño es suficientemente grande , los espacios entre palabras son los correctos , los espacios entre renglones son adecuados también .

Contenido

“La bomba “ Es una obra,que se desarrolla en un pueblo de condición neutral , que se encuentra en medio de la 1ª Guerra Mundial. Realizando un breve resumén de la historia dos pilotos británicos les encomiendan una misión secreta de transportar una bomba , con tan mala suerte de que esa bomba se extravía en el pueblo neutral.Un señor del pueblo encuentra esa bomba y se la lleva a su casa, apartir de ahí se genera una cadena de sentimiento de desconfianza de sus vecinos hacía el  portador de la bomba. Debido a la imaginaria amenaza de ataque ,a partir de ahí todos los vecinos empiezan armarse y defender sus casas cada vez más y más, debido a la falta de comunicación entre los vecinos y la falta de confianza. El libro finaliza cuando los dos pilotos británicos  encuentran la bomba, simbolizando esta “ el problema “.

 Respecto al desarrollo evolutivo los niños se encuentra en plena transición entre las operaciones concretas y operaciones formales según Piaget .Centrándonos ahora en el contenido de esta obra, hay que decir que el tema principal de esta obra literaria es : hasta  que límites podemos llegar a rebasar  las personas, por culpa de un malentendido .

El tema me parece apropiado a las características evolutivas de los alumnos que van dirigidos este libro, aunque la ambientación y el contexto de la historia  se desarrolla en un acontecimiento real, no me parece mal que aprendan con ejemplo reales hasta donde podemos alcanzar las personas.
No me han parecido apropiados los estereotipos que sufren las distintas nacionalidades que se encuentran en el libro. Empezando desde las imágenes de los franceses todos con bigote, la fiabilidad alemana etc.
Ha sido apropiada la función simbólica de la bomba que es el problema en sí. Ya que todo cambia al entrar en la historia la bomba y cuando se la llevan del país.

También existen otros temas secundarios como: que existen personas que tienen una doble cara ya que aparentan amabilidad cuando no es así. La desconfianza entre las personas. Hay que abrirse al dialogo para solucionar los problemas en este caso un malentendido. Que cualquier tontería puede hacer estallar un conflicto si permanecemos a la defensiva
Respecto a la estructura de la historia, es lineal lo que significa que es mucho más fácil para los alumnos seguir la historia  y no perderse. Presenta la estructura de típica  de introducción, nudo y desenlace.
Sobrea los personajes tengo que decir, que en mi opinión no existe un personaje donde el lector se sienta identificado. No existen personajes principales como tales, ya que son todos iguales de importantes en la historia.
Los personajes a mi parecer son planos, ya que no sufren ningún cambio en su personalidad para solucionar un problema, sino que de repente se topan con el malentendido .El niño no se va a sentir identificado con ningún personaje por esos motivos.
Los autores de esta obra han querido reflejar  sobre todo los contravalores, con los que los niños se deben sentir identificados. La mayoría  que se encuentran en la historia son contravalores como por ejemplo: La falsedad que podemos llegar a tener las personas, desconfianza entre las personas, disuasión en vez de dialogo  y la envidia.

Como valores sinceramente no he encontrado ninguno, ya que esta obra se centra más en los aspectos negativos de las personas.
El lenguaje no me ha perecido del todo apropiado, no es debido a la dificultad semántica que pueden llegar a tener los alumnos, por falta de significado de las palabras, ni por falta de riqueza léxica. Sino que existen algunas palabras algo fuertes y mal sonantes   , se meten con las distintas nacionalidades como con los ingleses.
El estilo que quiere plasmar el autor  sencillo, con algunos comentarios irónicos y humorísticos. Esta obra se catalogaría de humor. Como ya he dicho anteriormente este autor realiza la utilización de lenguaje simbólico como la bomba. Respecto al uso de frases son frases sencillas y por lo general coordinadas que resultan más fáciles a la hora de seguir la lectura.
Como conclusión  propia de este libro , tengo que decir que me `parece un libro bastante apropiado para la lectura.de  niños entre once y doce años , en las cuales van a iniciar ese cambio hacía la adolescencia y deben de salir de ese “huevo de la inocencia “ y conocer más como son las personas  y la verdadera sociedad donde todos vivimos y empiecen abrir los ojos. Como ya se ha dicho anteriormente están en esa etapa , que es verdaderamente cuando empiezan a ser seres sociales , empiezan a preocuparse por la opinión de los demás ,sobre todos de la opinión entre iguales sus amigos del colegio , del parque etc.


El libro ofrece muchas posibilidades a la hora de poder trabajarlo en el aula, en esta edad los niños ya están contaminados de estereotipos y prejuicios que hacen que tengan una venda en los ojos, esto puede provocar un déficit de relacionarse con  otras  personas y únicamente encerrarse en el grupo de amigos de siempre. Estas situaciones se pueden ver con facilidad en cualquier ambiente escolar , donde hay niños que no se relacionan con el por ser de una nacionalidad , color de piel distinta etc.

También están los grupos de amigos que son muy amigos , pero únicamente se relacionen con ellos y no con  otras personas que seguramente les puedan hacer mucho más ricas ya sea culturalmente como personalmente y les aporten cosas distintas que los amigos de siempre.

Fin.


       

2 comentarios:

  1. Hola Javi, me ha gustado mucho leer tu nueva entrada!! Considero que has abordado todos los contenidos pero se te ha olvidado explicar el porque de esa edad, es decir, el momento de su desarrollo evolutivo. Por lo demas me gusta mucho, enhorabuena!

    ResponderEliminar