viernes, 23 de enero de 2015

Reflexión

En este último trabajo que tenemos que hacer, consiste en realizar un artículo, sobre nuestras propias reflexiones y experiencias de esta asignatura, sobre lo que hemos aprendido y deberíamos cambiar en las escuelas. Tengo que decir que esta asignatura es muy interesante para un profesor, ya que el día de mañana, es básico tener estos conocimientos que aprendemos en esta asignatura. Respecto a la metodología de esta asignatura, me parece bastante innovadora y eficaz. Y se debería implantar en las escuelas, ya que al mismo tiempo favorece la autonomía a la hora de realizar los trabajos y un aprendizaje cooperativo , al realizar los comentarios constructivos a nuestros propios compañeros. Aunque personalmente, en mi caso no me ha venido muy bien esta metodología por motivos de tiempo y constancia.

Respecto al primer bloque: Literatura infantil .Análisis y selección.
En primer lugar, al principio de curso, subestimaba la gran importancia que tiene la literatura infantil, y el gran efecto que les produce a sus lectores .Tampoco sabía que había unas edades específicas para la literatura infantil, aproximadamente  unos doce años , ya que luego cambian de gustos, a la literatura adolescente .

He aprendido que existe la paraliterarura, termino desconocido por mí y por muchos  y la diferencia con la literatura. La literatura tiene como características  una función artística, poética , que posea un juego simbólico , juego con las palabras y las estructuras sintácticas etc. Pertenezca a los tres géneros de la literatura y deben de ser  textos de ficción donde todo es posible y exista la ficción. Mientras que la paraliteratura es algo más simple y además tiene un carácter moralizador  y didáctico .Mientras que la literatura lo que busca es que el lector, cree inferencias con las propias experiencias propias y saque un distinto significado connotativo.
Respecto al trabajo que hemos tenido que realizar: el análisis y selección de un cuento .Hemos aprendido a seleccionar los cuentos con una series de criterios para que sean buenos y adecuados para las edades de los alumnos .

Lo primero es conocer a nuestros alumnos  y amoldarnos a sus gustos , ya que siempre estarán más motivados y realizaran una lectura más significativa. El profesor siempre ha tenido que leer el cuento previamente y fijarse  en varios aspectos tanto externos como internos .Como aspectos internos debemos fijarnos, e el tamaño del cuento, el grosos de las hojas , el tamaño de la letras etc. Respecto  a aspectos internos como son los contenidos : debemos fijarnos en el tema del libro , significado simbólico  , personajes , valores etc.También he aprendido la importancia de la declamación en el aula , es muy importante para el desarrollo de los alumnos , ya que aprenden a escuchar , desarrollan su mente , creando las situaciones , personajes etc.


Tema 2. Textos folclóricos. Selección y adaptación

Este tema me ha hecho abrir los ojos sobre los cuentos folclóricos, en primer lugar decir que este tipo de cuentos no van dirigidos a los niños, ya que no son cuentos infantiles, el objetivo de estos cuentos eran otros . Era el de reunirse en familia o amigos y distraerse de la vida cotidiana. Están hechos expresamente para transmitirlos de forma oral, por eso se encargaban las personas más mayores, ya que sabían una gran cantidad de historias ,aunque los niños también la escuchasen, ya que era para todos los públicos. Las características de estos cuentos  son que son anónimos, nadie sabe quien los invento, ya que se van transmitiendo de forma oral y cada uno tiene su propia adaptación .Existe una misma historia, con distintos finales , personajes .Dependiendo de la cultura donde te encuentres. La multiplicidad de variantes, que se pueden transmitir de forma vertical entre igual, o horizontal, es decir de generación en generación.

Se ha demostrado que este tipo de  textos son buenos para trabajarlos en el aula, pero tienen un gran problema, que estos textos no van dirigidos a los niños, ya que vuelvo a repetir esa no era la finalidad. Por  eso un buen maestro, tiene que saber cómo adaptar estas historias para que sea adecuada para sus alumnos, para ello se requiere saber, lo que podemos mantener de la historia, lo que debemos mantener y los que debemos de quitar ya que no es correcto para la edad de los alumnos que escuchen estas historias.

Debido a que todos estos textos de transmisión cultural, se narraban de forma oral ,se empezaron a perderse un montón de obras , por eso empiezan a escribirse , para quien se sigan manteniendo en el tiempo .De esto se encargaron grandes recopiladores como : Perrault ,los hermanos Grim y Hans Cristian  hendersen.

A la hora de llevar este tipo de textos al aula , se puede hacer de diversas formas , respecto al teatro folclórico , me quedo con los títeres de cachiporra , donde los actores hablan e interactúan con el público .Es una pena que en estas prácticas , no se viese ningún texto folclórico , ni ninguna representación teatral , aunque la clase estuviese provista de un  mini teatrillo portátil.
Lo importante de este tema es que el profesor aprender a adaptar textos folclóricos, para que se los narre a sus alumnos.




Tema 3. Literatura española y educación literaria

En este bloque como profesor  se debe saber , un mínimo de corrientes y épocas literarias ,estilos , características , autores , obras etc. No hace falta ser un especialista ya que en primaria los contenidos de la literatura brillan por su ausencia .Pero si es el momento adecuado , para acercar a nuestros alumnos a nuestra literatura y generarles ese gusanillo de curiosidad .También debemos  saber seleccionar , pero a diferencia de los textos folclóricos estos no los debemos de adaptar .

Los niños no deben aprenderse la literatura cronológicamente .Lo único que deben saber que detrás de una obra existe un autor, una época donde la forma de pensar y el lenguaje era distinto, en definitiva acercar al niño a la literatura.
Este tipo de texto tienen una característica que se llama literalidad: significa la capacidad de generar nuevos signos en los receptores, es decir, da distintas posibilidades  de realizar interpretaciones connotativas.

El trabajo que hemos tenido que realizar en este bloque, me parece muy útil para un profesor el saber crear y organizar una semana cultural, sobre la literatura. YA que el día de mañana en el colegio que estemos la podemos realizar sin ningún problema.
La elección del tema , sobre la semana cultural no es importante , ya que se puede elegir desde un autor , una época , corriente etc.

Lo verdaderamente importante  es acercar al niño a la literatura, crear unas actividades  motivadoras y que la organización sea la correcta.
En el tiempo del periodo de prácticas, no hubo ninguna semana cultural , ni nada por el estilo , aunque me informe y  me dijeron que durante el transcurso del año si existía una semana cultural diferente.




 Tema 4. Lectura literaria y animación lectora

En primer lugar, tenemos que dar la gran importancia que se merece la lectura, ya que no es solo un proceso visual y de descodificación, sino que es un proceso mucho más complejo. Ya que se encuentran distintos procesos como los de compresión, interpretación, comunicación etc.
Como maestros debemos crear en nuestros alumnos un profundo sentimiento de necesidad de leer, entre nuestros alumnos. No solo vale con trabajar la lectura, sino que tiene que estar arraigada en nuestro interior. En mi opinión esto es algo muy difícil de conseguir hoy en día con tantas tecnologías que no ayudan, pero también hay otras como los e-books que si las favorecen, pues aprovechémoslas. 
Mediante la lectura se produce un autoconocimiento y un  autodesarrollo personal. También es útil como evasión de los problemas cotidianos que podamos tener cualquier persona.
Respecto a como vamos a animar y motivar la lectura, hemos aprendido bastantes cosas. En primer lugar animar, no se puede quedar solo en lo previo, es decir, animar a que se lean un cuento cualquiera debe ser un proceso continua desde antes de empezar a leer, hasta terminar de leer.
Una cosa que es importantísima es el deseo del lector, ya que una lectura donde el lector le guste, resultará mucho más beneficiosa en todos los sentidos .Desde una mayor comprensión en el texto , mayor identificación con los personajes  , capacidades simbólicas etc.

Por eso es muy importante mantener ese deseo lector motivando a los alumnos, este deseo se genera cuando son pequeños y aprenden a leer, pero cuando van siendo más mayores ese deseo de leer se va perdiendo , hay es donde entramos los maestros para que ese deseo no se pierda.
Para animar a la lectura, lo primero que debemos hacer entusiasmar al lector con el cuento, mediante una súper introducción , preguntas previas de cómo se va a desarrollar la historia etc. Estamos animando a la lectura sí los niños poco lectores descubren los libros, sí pasamos de una lectura pasiva a activa y lo más importante desarrollamos el placer de leer.
Como hemos dicho antes  debemos animar a la lectura mediante actividades durante todo el proceso de lectura del libro. Antes de leer  podemos realizar actividades, donde se puedan imaginar de que va el libro, que se figuren hipótesis entre toda la clase , luego debe ser algo más individual y personal.

Mediante la lectura, también es importante realizar distintas actividades, para que el lector no pierda el hilo, ni el interés en la historia como les pasa a muchos niños. Sobre todo deben ir dirigidas  hacía la comprensión de la trama de la historia, de las acciones de los personajes , es decir las dudas que te van surgiendo cuando vas leyendo .Que te permitan , reflexionar , inferir , contrastar etc.
Por último las actividades de después de la lectura, una vez terminadas todas las incógnitas y desvelado toda la trama. Sobre todo estas actividades van dirigidas, al funcionamiento de la memoria a corto plazo y largo plazo. Muy importante decir que no se busca la memorización de aspectos concretos de la lectura, sino  a una síntesis de ideas, una conclusión de la historia, interpretaciones .
Por último siempre es muy importante realizar evaluaciones  de los libros , si se lo recomendarían a otros compañeros , para que se animen entre ellos a que lean  sus compañeros , los libros que ya se han leído .


Tema 5. Creación literaria

Este es otro tema de los que tiene una gran importancia para el maestro , a la hora de enfrentarse la asignatura de literatura. Un profesor debe de ser capaz de crear todo tipo de textos literarios de cualquier género  y para todos los cursos. Con el motivo de dotar a sus alumnos de modelos –guías  de textos literarios, que les sirvan de ejemplos. Ya que antes de realizar cualquier creación en clase, previamente el profesor debe enseñar a sus alumnos un ejemplo. Para que así el alumno tenga una imagen más concreta de lo que van a realizar.
Otro fallo importante que se comete los profesores, es caer en el error de mandar a sus alumnos redacciones, en las que únicamente son mera generalización y no aporta ninguna información sobre la tipología. Debemos pedir a nuestros alumnos, cosas más concretas , como son : cuentos , narraciones , reflexiones etc.

Otro error que se comete  es el de devolver a mandar repetir los trabajos a los alumnos, por motivos de estética, faltas de ortografía etc. Puede llegar a ser frustrante para el alumno y este perder el interés por la creación .Obviamente hay que corregirlo, decirle en lo que se puede mejorar en el próximo trabajo etc. Una vez finalizadas las creaciones, es necesario que los alumnos se sientan orgullosos de su obra y tengan la necesidad de compartirla en público. Así se enriquecen todos de todos.
Hemos aprendido distintas estrategias para las creaciones literarias : en la creación en prosa.
En primer lugar respecto a la prosa, tenemos que inculcar a los alumnos , un esquema básico de creación literaria: anotar ideas en una hoja en blanco , realizar una estructura de las ideas , realizar un borrador , repasar la gramática , estructuras etc. Y por último pasarlo a limpio. También hemos aprendido cantidad de estrategias para crear textos en prosa como pueden ser: topogramas,la bandera  , ¿Y después del cuento ? etc.
En la creación en verso, también se usa una serie de estrategias sencillas, como en la prosa  como por ejemplo : la letra madre, ¿ Cómo es ?, greguerías , caligramas etc.
Pero lo verdaderamente importante de  estas creaciones es que los alumnos sean conscientes de que no es necesaria un rima en el verso y que deben realizar funciones poéticas, como comparaciones, aliteraciones etc.

Y por último en la creaciones de textos dramáticos. Este tipo de textos ofrecen una  gran cantidad de capacidades para los niños, asique es un recurso fundamental para el aula. El problema está en que es bastante difícil encontrar textos adecuados al interés de los alumnos, y luego también a la hora de ser interpretada una obra. Por eso un maestro debe saber crear texto de este tipo, más sencillos y que se adecuen a las características  de la clase.
A la hora de realizar el texto, se puede seguir las estructuras de los textos en prosa, lo único que luego se debe elaborar los diálogos de los personajes. Cómo estrategias se puede realizar unas llamada ¿ Qué ocurriría sí ? , es una estrategia, que viene de un supuesto absurdo donde se recrea una situación irreal.

En definitiva en esta asignatura, hemos aprendido gran cantidad de cosas. Me ha gustado porque ha sido una asignatura práctica y no teórica. Ya que más que todos los conocimientos teóricos, son todas las estrategias que se pueden llevar a cabo en un aula, y de qué forma realizarla También hemos aprendido a reflexionar bastante en clase , sobre las cosas que van mal , porque van mal y como deberíamos hacer nosotros como futuros maestros  etc.


1 comentario:

  1. Muy bien. Has aprendido mucho y debes estar orgulloso, pero sé que tu puedes dar mucho más... y deberías hacerlo. te estás formando para una de las profesiones más bonitas que existen, pero también exige mucha responsabilidad. Aprovecha estos años para poner las bases de tu formación, pero no te conformes, sigue leyendo y aprendiendo más y más para convertirte en un excelente maestro.

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