Reflexión
En este último trabajo que tenemos
que hacer, consiste en realizar un artículo, sobre nuestras propias reflexiones
y experiencias de esta asignatura, sobre lo que hemos aprendido y deberíamos
cambiar en las escuelas. Tengo que decir que esta asignatura es muy interesante
para un profesor, ya que el día de mañana, es básico tener estos conocimientos
que aprendemos en esta asignatura. Respecto a la metodología de esta asignatura,
me parece bastante innovadora y eficaz. Y se debería implantar en las escuelas,
ya que al mismo tiempo favorece la autonomía a la hora de realizar los trabajos
y un aprendizaje cooperativo , al realizar los comentarios constructivos a
nuestros propios compañeros. Aunque personalmente, en mi caso no me ha venido
muy bien esta metodología por motivos de tiempo y constancia.
Respecto al primer bloque:
Literatura infantil .Análisis y selección.
En primer lugar, al principio de curso,
subestimaba la gran importancia que tiene la literatura infantil, y el gran
efecto que les produce a sus lectores .Tampoco sabía que había unas edades
específicas para la literatura infantil, aproximadamente unos doce años , ya que luego cambian de
gustos, a la literatura adolescente .
He aprendido que existe la paraliterarura,
termino desconocido por mí y por muchos
y la diferencia con la literatura. La literatura tiene como
características una función artística,
poética , que posea un juego simbólico , juego con las palabras y las
estructuras sintácticas etc. Pertenezca a los tres géneros de la literatura y
deben de ser textos de ficción donde
todo es posible y exista la ficción. Mientras que la paraliteratura es algo más
simple y además tiene un carácter moralizador
y didáctico .Mientras que la literatura lo que busca es que el lector,
cree inferencias con las propias experiencias propias y saque un distinto
significado connotativo.
Respecto al trabajo que hemos
tenido que realizar: el análisis y selección de un cuento .Hemos aprendido a
seleccionar los cuentos con una series de criterios para que sean buenos y
adecuados para las edades de los alumnos .
Lo primero es conocer a nuestros
alumnos y amoldarnos a sus gustos , ya
que siempre estarán más motivados y realizaran una lectura más significativa.
El profesor siempre ha tenido que leer el cuento previamente y fijarse en varios aspectos tanto externos como
internos .Como aspectos internos debemos fijarnos, e el tamaño del cuento, el
grosos de las hojas , el tamaño de la letras etc. Respecto a aspectos internos como son los contenidos :
debemos fijarnos en el tema del libro , significado simbólico , personajes , valores etc.También he aprendido la importancia
de la declamación en el aula , es muy importante para el desarrollo de los
alumnos , ya que aprenden a escuchar , desarrollan su mente , creando las
situaciones , personajes etc.
Tema 2. Textos folclóricos.
Selección y adaptación
Este tema me ha hecho abrir los
ojos sobre los cuentos folclóricos, en primer lugar decir que este tipo de
cuentos no van dirigidos a los niños, ya que no son cuentos infantiles, el
objetivo de estos cuentos eran otros . Era el de reunirse en familia o amigos y
distraerse de la vida cotidiana. Están hechos expresamente para transmitirlos
de forma oral, por eso se encargaban las personas más mayores, ya que sabían
una gran cantidad de historias ,aunque los niños también la escuchasen, ya que
era para todos los públicos. Las características de estos cuentos son que son anónimos, nadie sabe quien los invento,
ya que se van transmitiendo de forma oral y cada uno tiene su propia adaptación
.Existe una misma historia, con distintos finales , personajes .Dependiendo de
la cultura donde te encuentres. La multiplicidad de variantes, que se pueden
transmitir de forma vertical entre igual, o horizontal, es decir de generación
en generación.
Se ha demostrado que este tipo
de textos son buenos para trabajarlos en
el aula, pero tienen un gran problema, que estos textos no van dirigidos a los niños,
ya que vuelvo a repetir esa no era la finalidad. Por eso un buen maestro, tiene que saber cómo
adaptar estas historias para que sea adecuada para sus alumnos, para ello se
requiere saber, lo que podemos mantener de la historia, lo que debemos mantener
y los que debemos de quitar ya que no es correcto para la edad de los alumnos
que escuchen estas historias.
Debido a que todos estos textos de
transmisión cultural, se narraban de forma oral ,se empezaron a perderse un
montón de obras , por eso empiezan a escribirse , para quien se sigan
manteniendo en el tiempo .De esto se encargaron grandes recopiladores como :
Perrault ,los hermanos Grim y Hans Cristian
hendersen.
A la hora de llevar este tipo de
textos al aula , se puede hacer de diversas formas , respecto al teatro
folclórico , me quedo con los títeres de cachiporra , donde los actores hablan
e interactúan con el público .Es una pena que en estas prácticas , no se viese
ningún texto folclórico , ni ninguna representación teatral , aunque la clase
estuviese provista de un mini teatrillo
portátil.
Lo importante de este tema es que
el profesor aprender a adaptar textos folclóricos, para que se los narre a sus
alumnos.
Tema 3. Literatura española y
educación literaria
En este bloque como profesor se debe saber , un mínimo de corrientes y
épocas literarias ,estilos , características , autores , obras etc. No hace
falta ser un especialista ya que en primaria los contenidos de la literatura
brillan por su ausencia .Pero si es el momento adecuado , para acercar a
nuestros alumnos a nuestra literatura y generarles ese gusanillo de curiosidad
.También debemos saber seleccionar ,
pero a diferencia de los textos folclóricos estos no los debemos de adaptar .
Los niños no deben aprenderse la
literatura cronológicamente .Lo único que deben saber que detrás de una obra
existe un autor, una época donde la forma de pensar y el lenguaje era distinto,
en definitiva acercar al niño a la literatura.
Este tipo de texto tienen una
característica que se llama literalidad: significa la capacidad de generar
nuevos signos en los receptores, es decir, da distintas posibilidades de realizar interpretaciones connotativas.
El trabajo que hemos tenido que
realizar en este bloque, me parece muy útil para un profesor el saber crear y
organizar una semana cultural, sobre la literatura. YA que el día de mañana en
el colegio que estemos la podemos realizar sin ningún problema.
La elección del tema , sobre la
semana cultural no es importante , ya que se puede elegir desde un autor , una
época , corriente etc.
Lo verdaderamente importante es acercar al niño a la literatura, crear unas
actividades motivadoras y que la
organización sea la correcta.
En el tiempo del periodo de prácticas,
no hubo ninguna semana cultural , ni nada por el estilo , aunque me informe
y me dijeron que durante el transcurso
del año si existía una semana cultural diferente.
En primer lugar, tenemos que dar la
gran importancia que se merece la lectura, ya que no es solo un proceso visual
y de descodificación, sino que es un proceso mucho más complejo. Ya que se
encuentran distintos procesos como los de compresión, interpretación,
comunicación etc.
Como maestros debemos crear en
nuestros alumnos un profundo sentimiento de necesidad de leer, entre nuestros
alumnos. No solo vale con trabajar la lectura, sino que tiene que estar
arraigada en nuestro interior. En mi opinión esto es algo muy difícil de
conseguir hoy en día con tantas tecnologías que no ayudan, pero también hay
otras como los e-books que si las favorecen, pues aprovechémoslas.
Mediante la
lectura se produce un autoconocimiento y un
autodesarrollo personal. También es útil como evasión de los problemas
cotidianos que podamos tener cualquier persona.
Respecto a como vamos a animar y
motivar la lectura, hemos aprendido bastantes cosas. En primer lugar animar, no
se puede quedar solo en lo previo, es decir, animar a que se lean un cuento
cualquiera debe ser un proceso continua desde antes de empezar a leer, hasta
terminar de leer.
Una cosa que es importantísima es
el deseo del lector, ya que una lectura donde el lector le guste, resultará
mucho más beneficiosa en todos los sentidos .Desde una mayor comprensión en el
texto , mayor identificación con los personajes
, capacidades simbólicas etc.
Por eso es muy importante mantener
ese deseo lector motivando a los alumnos, este deseo se genera cuando son
pequeños y aprenden a leer, pero cuando van siendo más mayores ese deseo de
leer se va perdiendo , hay es donde entramos los maestros para que ese deseo no
se pierda.
Para animar a la lectura, lo
primero que debemos hacer entusiasmar al lector con el cuento, mediante una súper
introducción , preguntas previas de cómo se va a desarrollar la historia etc.
Estamos animando a la lectura sí los niños poco lectores descubren los libros,
sí pasamos de una lectura pasiva a activa y lo más importante desarrollamos el
placer de leer.
Como hemos dicho antes debemos animar a la lectura mediante
actividades durante todo el proceso de lectura del libro. Antes de leer podemos realizar actividades, donde se puedan
imaginar de que va el libro, que se figuren hipótesis entre toda la clase ,
luego debe ser algo más individual y personal.
Mediante la lectura, también es
importante realizar distintas actividades, para que el lector no pierda el
hilo, ni el interés en la historia como les pasa a muchos niños. Sobre todo
deben ir dirigidas hacía la comprensión
de la trama de la historia, de las acciones de los personajes , es decir las
dudas que te van surgiendo cuando vas leyendo .Que te permitan , reflexionar ,
inferir , contrastar etc.
Por último las actividades de
después de la lectura, una vez terminadas todas las incógnitas y desvelado toda
la trama. Sobre todo estas actividades van dirigidas, al funcionamiento de la
memoria a corto plazo y largo plazo. Muy importante decir que no se busca la
memorización de aspectos concretos de la lectura, sino a una síntesis de ideas, una conclusión de la
historia, interpretaciones .
Por último siempre es muy importante
realizar evaluaciones de los libros , si
se lo recomendarían a otros compañeros , para que se animen entre ellos a que lean sus compañeros , los libros que ya se han
leído .
Tema 5. Creación literaria
Este es otro tema de los que tiene
una gran importancia para el maestro , a la hora de enfrentarse la asignatura
de literatura. Un profesor debe de ser capaz de crear todo tipo de textos
literarios de cualquier género y para
todos los cursos. Con el motivo de dotar a sus alumnos de modelos –guías de textos literarios, que les sirvan de ejemplos.
Ya que antes de realizar cualquier creación en clase, previamente el profesor debe
enseñar a sus alumnos un ejemplo. Para que así el alumno tenga una imagen más concreta
de lo que van a realizar.
Otro fallo importante que se comete
los profesores, es caer en el error de mandar a sus alumnos redacciones, en las
que únicamente son mera generalización y no aporta ninguna información sobre la
tipología. Debemos pedir a nuestros alumnos, cosas más concretas , como son :
cuentos , narraciones , reflexiones etc.
Otro error que se comete es el de devolver a mandar repetir los
trabajos a los alumnos, por motivos de estética, faltas de ortografía etc.
Puede llegar a ser frustrante para el alumno y este perder el interés por la
creación .Obviamente hay que corregirlo, decirle en lo que se puede mejorar en
el próximo trabajo etc. Una vez finalizadas las creaciones, es necesario que
los alumnos se sientan orgullosos de su obra y tengan la necesidad de
compartirla en público. Así se enriquecen todos de todos.
Hemos aprendido distintas
estrategias para las creaciones literarias : en la creación en prosa.
En primer lugar respecto a la prosa,
tenemos que inculcar a los alumnos , un esquema básico de creación literaria:
anotar ideas en una hoja en blanco , realizar una estructura de las ideas ,
realizar un borrador , repasar la gramática , estructuras etc. Y por último
pasarlo a limpio. También hemos aprendido cantidad de estrategias para crear
textos en prosa como pueden ser: topogramas,la bandera , ¿Y después del cuento ? etc.
En la creación en verso, también se
usa una serie de estrategias sencillas, como en la prosa como por ejemplo : la letra madre, ¿ Cómo es
?, greguerías , caligramas etc.
Pero lo verdaderamente importante
de estas creaciones es que los alumnos
sean conscientes de que no es necesaria un rima en el verso y que deben
realizar funciones poéticas, como comparaciones, aliteraciones etc.
Y por último en la creaciones de
textos dramáticos. Este tipo de textos ofrecen una gran cantidad de capacidades para los niños,
asique es un recurso fundamental para el aula. El problema está en que es
bastante difícil encontrar textos adecuados al interés de los alumnos, y luego
también a la hora de ser interpretada una obra. Por eso un maestro debe saber
crear texto de este tipo, más sencillos y que se adecuen a las
características de la clase.
A la hora de realizar el texto, se
puede seguir las estructuras de los textos en prosa, lo único que luego se debe
elaborar los diálogos de los personajes. Cómo estrategias se puede realizar
unas llamada ¿ Qué ocurriría sí ? , es una estrategia, que viene de un supuesto
absurdo donde se recrea una situación irreal.
En definitiva en esta asignatura,
hemos aprendido gran cantidad de cosas. Me ha gustado porque ha sido una
asignatura práctica y no teórica. Ya que más que todos los conocimientos
teóricos, son todas las estrategias que se pueden llevar a cabo en un aula, y
de qué forma realizarla También hemos aprendido a reflexionar bastante en clase
, sobre las cosas que van mal , porque van mal y como deberíamos hacer nosotros
como futuros maestros etc.
Muy bien. Has aprendido mucho y debes estar orgulloso, pero sé que tu puedes dar mucho más... y deberías hacerlo. te estás formando para una de las profesiones más bonitas que existen, pero también exige mucha responsabilidad. Aprovecha estos años para poner las bases de tu formación, pero no te conformes, sigue leyendo y aprendiendo más y más para convertirte en un excelente maestro.
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