En esta actividad, me ha resultado
algo complicado hacerla. Los motivos son que por mucho que mires en el
currículo de primaria no aparece nada de las vanguardias, lógicamente. Pero si
se puede trabajar mucho a la hora de realizar textos y poemas,
además de la comprensión También he decidido realizar esta semana cultural, con
un enfoque más motivacional y lúdico para los alumnos, ya que recordemos que no
tienen objetivos ni contenidos sobre este tema. El curso que me toca organizar
la semana cultural es el de segundo de primaria. En esta edad no se profundiza
con la literatura, pero si es un momento idóneo para empezar hacer que los
alumnos empiecen a explorar el fantástico mundo de la literatura clásica. Creo
que eso es más importante que saberse autores y obras de cada época.
Nuestra semana cultural va enfocada a las vanguardias. Con estos cinco días queremos trabajar y realizar una serie de objetivos:
* Acercar la literatura al alumnado.
* Implicar a las familias con el colegio.
* Conocer distintos tipos de textos literarios.
* Infundir a los alumnos un pensamiento crítico e innovador.
* Relacionar niños de distintos cursos.
Trabajaremos las vanguardias durante el 100% de las horas lectivas de la semana del 1 al 5 de diciembre debido al aniversario de la muerte de Marinetti.
Cada curso realizará distintas actividades que pondrán en común el viernes delante de las familias y así acercarles al contexto del centro para que así puedan implicarse.
Les enviaremos una circular para que sepan que el viernes hay puertas abiertas para ellos:
Estimados padres,
Les comunicamos que el próximo día 5 de diciembre las puertas del colegio estarán abiertas para su entera disposición debido a que el centro ha organizado una semana cultural sobre las vanguardias en la que participan todos los alumnos de primaria. El horario será de 9:00 a 13:00. Les rogamos asistencia debido a que los alumnos expondrán lo trabajado durante la semana.
Atentamente jefatura de estudios.
Muchas gracias.
Objetivos
- Conocer movimientos de vanguardia.
- Trabajar la creatividad
- Realizar una creación literaria,
tanto de forma individual como colectiva.
- Conocer la época donde se encuentran
las vanguardias (economía, costumbres, vestimentas etc.)
- Relacionarse con alumnos de otros
cursos.
- Entender el contexto donde sucede
los movimientos de vanguardias.
- Crear un pensamiento crítico en los
alumnos.
Organización espacio-temporal.
Los lugares donde se van a realizar
las actividades son principalmente el aula de clase, el patio y el salón de
actos para las actividades comunes entre distintos cursos. Además también
saldremos del recinto escolar, debido a la actividad programada de visita al
museo del traje.
Respecto a la organización temporal
de la semana cultural , he decidido programar una sesión cada día de una
hora y media ,excepto el día de la salida que utilizaremos todo el horario
escolar y la actividad en común con el resto del colegio.
Al ser yo el tutor de segundo
no me preocupa el horario , ya que puedo realizar cambios de clase para
ajustarme a las sesiones diarias de hora y media de la semana cultural.
Lunes
Aprovecho las dos primeras horas de
clase, hasta antes del recreo ya que toca matemáticas y lengua. Al principio de
clase y de semana, momento perfecto para contarles toda esta semana cultural,
todo lo que vamos hacer y lo bien que nos lo vamos a pasar .Esto les va a
suponer una motivación ya que es algo diferente para el desarrollo de toda esta
semana.
Para comenzar, empezaremos con unas
breves preguntas sobre la literatura en general: épocas, movimientos, autores
etc. Y más concretamente sobre las vanguardias.
Estas preguntas no son
verdaderamente importantes, solo es una forma de saber los conocimientos
previos de los alumnos, recordemos que no han trabajado la literatura en
profundidad.
Después para iniciar esa curiosidad
que queremos que consiga el niño, les diremos que para entender las
vanguardias, primero deberemos entender la época donde se inicia este
movimiento .Por eso le pondremos un vídeo donde explican el contexto donde se
encuentra las vanguardias.
Lo importante es que entiendan el
porqué de la ruptura artística predominante hasta ese momento. Deben saber que
en esta época el cambio es una forma de vida .Ya que nos encontramos inmersos
en la segunda parte de la revolución industrial. Y está a punto de iniciarse la
primera guerra mundial.
En los últimos minutos de la sesión
la dedicaremos a dibujar un dibujo, que realiza una crítica a la
industrialización, al cambio como el que se genero en las vanguardias y
hablaremos sobre ello con temas como por ejemplo la contaminación, la
explotación infantil etc.
Martes
Una vez trabajado y entendido
el contexto de las vanguardias, en esta sesión nos centraremos en las
vanguardias, sobre todo en su forma.
Aprenderemos que es un caligramas
veremos ejemplos de ellos, y por última cada alumno realizara su propio
caligrama.
Un caligrama es un poema, frase o palabra cuyo
propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema.
Primero se le enseñaran ejemplos de cómo se crean
los caligramas. Más tarde se darán como tema a elegir los sentidos, pudiendo
realizar cada uno dibujos de la vista, olfato, tacto etc. Después cada alumno
realizara su propio caligrama.
Miércoles
Todo el colegio realizara la visita guiada al Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio
Etnológico es un museo nacional dependiente del Ministerio de Cultura. Su
objetivo básico es promover el conocimiento de la evolución histórica de la
indumentaria y de los testimonios del patrimonio etnológico representativos de
las culturas de los pueblos de España.
La visita la centraremos en la sala donde se
encuentran las vestimentas de “vanguardias y modas “, para que conozcan como
vestían en esa época.
Como la visita no es larga para los alumnos de mi
curso, ya que son niños pequeños y se aburren con facilidad ya que
son niños más activos .Haremos una visita rápida al resto del museo pero
sin pararnos a explicaciones.
Para los niños que les hayan gustado el
museo se le dirá el enlace de la página web del museo, donde se ofrece la
posibilidad de realizar una visita virtual por el museo.
Jueves
En este día les enseñaremos que existen
distintos tipos de vanguardias como el futurismo, cubismo, dadaísmo,
surrealismo etc. No es necesario que se las aprendan todas, lo importante es
que tengan constancia de que existe variedad de vanguardias. Para ello les
enseñaremos el video que vieron el primer día, ahora lo entenderán mucho mejor
el video, debido a que ya tienen más conocimientos de las vanguardias.
A continuación se les explicara la
actividad a seguir : en un papel de rollo continuo blanco de dimisiones de 3 x2
metros aprox. Los niños empezaran a escribir palabras para realizar un poema
colectivo. Las palabras se tienen que escribir unas pegadas a otras, ya
sea por la primera letra o última que deberá ser la misma. Por ejemplo de la
palabra “ alegría “ ,la siguiente palabra o frase debe empezar por las letra “
a” y estar pegados a esa misma letra .Es un poema encadenado
.
Viernes
Es el último día de la semana cultural, este día
se dedicará todo el horario escolar a la actividad final. Donde vendrán las
madres y padres de los alumnos a ver la gran exposición.
Esta exposición se realizara en el patio si el
tiempo es bueno, si llueve se realizara en el gimnasio. Se reunirán y
expondrán todos los trabajos y proyectos que sean han realizado durante
esta semana en todos los cursos. Con el fin de disfrutar todos los
alumnos padres y profesores de todos los trabajos realizado por los alumnos.
Después de la
exposición se realizara un picoteo, con la comida que hayan podido traer los
padres .Donde habrá música y juegos para así poder pasar todos un rato
agradable. CONCLUSIÓN
Creo que la celebración de esta semana cultural es imprescindible una vez al trimestre y a no ser posible, una vez al año. Aportará a los niños un enfoque más cercano de una época muy difícil de la literatura y el arte.
Además de todo esto, hará que los alumnos se relajen un poco de la rutina habitual de clases insuflándoles energía para el resto del año académico. Este son el tipo de actividades que pueden aportar algo a la educación de nuestro alumnos por varios motivos:
* Primero por lo ya mencionado de la recuperación de energía para los alumnos que podrán afrontar mejor la cuesta final del trimestre.
* Además, podrán aprender de forma lúdica y entretenida algo que estudiarán más adelante, pero que no les viene mal ir conociendo.
* Y para terminar, trabajaremos aspectos de todo tipo, introduciendo también un poco sobre el arte vanguardista, la mejora de la redacción gracias a las actividades propuestas y la mejora de la ortografía y otras destrezas.
Hola Javi, voy a empezar por lo que echo en falta, el tiempo estimado para las actividades¿como lo vas a organizar?. En cuanto a las partes que quiero destacar, lo priimero es el motivo de la eleccion del tema, no lo sabia asi que gracias!. Tambien los objetivos destacados, buena introduccion y el porque de tu eleccion, buenas actividades, y por ultimo quiero destacar que me encsnta que expongan su trabajo en alto explicando todo lo que han realizado. Buen trabajo!
ResponderEliminarMucho mejor aunque has pasado por alto algunas de mis indicaciones. Coincido con Clara.
ResponderEliminar