jueves, 4 de junio de 2015

Corrección bloque 1

En este primer bloque de la asignatura, realizaremos una actividad para desarrollar el lenguaje oral. Que en cierta manera hoy en día es en  lo que menos tiempo y con menos   calidad se trabaja  en las escuelas .Por eso es muy importante ir desarrollando y entrenando,  en los alumnos desde pequeños ese lenguaje oral .Con el objetivo de desarrollar en los alumnos la competencia comunicativa.
Además la comunicación oral se  produce cuando conversas con tus compañeros, escuchas radio, ves televisión, hablas por teléfono con tu mamá, asistes a una obra de teatro, contestas preguntas en clase, cantas una canción, etc. Es decir es una herramienta esencial para el ser humano .Ya que lo realiza y practica todos los días de manera inconsciente , por eso debemos empezar desde pequeños , para llegar a ser así unos buenos comunicadores orales , donde es tan importante la expresión como la comprensión oral .

Tema 

La idea del tema seleccionado me surgió de un vídeo que hace bastante tiempo que me gusto bastante y que usare el día de mañana con mis alumnos .Este vídeo trata de una isla muy pequeñita de Tailandia , donde toda la población es prácticamente pescadora , las casas son de madera y están construidas en el mar .Es allí donde un grupo de niños aficionados al fútbol que nunca habían jugado por limitaciones de espacio e infraestructura , decidieron crear una cancha de madera para así jugar .Todo esto les supuso un gran esfuerzo y burlas en la isla . Hasta que un día se apuntaron a un torneo en otra isla y llegaron a su isla como verdaderos héroes.




 Aunque este vídeo ofrece una infinidad de temas que se pueden trabajar en el aula como el  esfuerzo, trabajo en equipo, consecución de tus sueños u objetivos y a la superación etc. No nos daría tiempo a trabajar todos de una manera adecuada por eso he decidido elegir  el trabajo en equipo. Ya que me parece de vital importancia para estas edades, donde empiezan a crearse su propios grupitos y deben aprender a trabajar tanto en gran grupo como en un grupo de personas con menos afinidades.
Ya que he elegido para esta actividad alumnos de tercero de primaria con edades de 8 – 9 años.
En estas edades los niños se encuentran en la etapa de las operaciones concretas. El niño empieza con su pensamiento lógico, su egocentrismo intelectual va desapareciendo, esto permite una visión del mundo más equilibrada y con más posibilidades de comprenderlo   .También permite el trabajo en común, la cooperación, la discusión y el razonamiento con los otros, aceptar y comprender normas que hacen posibles los juegos con una serie de normas .Además la autoridad de los padres se ve disminuida, para una mayor iniciativa   y autoridad personal . Esta iniciativa  le irá guiando cada vez más  en sus acciones personales.

Son adecuados estos temas ya que no olvidemos ya que en estas edades   se va configurando su personalidad, se van viendo sus actitudes y cualidades por eso me parece idóneo trabajar actitudes como el esfuerzo de equipo, positividad ante los objetivos etc.
Respecto al contexto de la actividad, se desarrollara en la propia  aula.  La actividad considero que se debe realizar por la tarde, no con el fin de restarle importancia, sino que considero que es el mejor momento Ya que el objetivo es conseguir un clima en clase relajante, tranquilo y distendido que pueda favorecer el acto comunicativo entre todos los alumnos. Por eso creo que las horas de por la tarde es cuando los alumnos están más relajados. Siempre y cuando seamos conscientes de que nuestro grupo clase lo aguante y trabaje de una forma correcta. El tiempo de duración será aproximadamente de unos 15 -20 minutos , la idea no es conseguir una macro actividad  ni una dinámica puntual sino que la idea es que se emplee este tipo de dinámicas habitualmente en el aula.
La clase se ambientara  en el mar. Esta ambientación se realizará mediante  una música de fondo de las olas del mar, sonidos de animales marinos, recordando que el fin de la música de fondo es crear un ambiente relajante .También  se distribuirá toda la clase en el suelo, sentados en unas colchonetas que harán de “barca “donde todos estarán dentro de la barca sentados en círculo. Para así poder mirar a todos a la cara de todos y se cree un clima de respeto.

 Normas


Antes de empezar se les explicara que para entrar en la  “barca “deben de firmar un contrato  donde se comprometen a cumplir una serie de normas. Estas normas para que no sean demasiado directivas, lo que hacemos con ayuda del mediador este caso el profesor, realizar la lista de las normas de una manera conjunta donde  todos estén de acuerdo  y sientan como propias esta serie de normas .De manera que los alumnos cumplan estas normas por que ellos quieren y no porque  estén  obligados, sino que todos han realizados una reflexión sobre la importancia de cumplir esta serie de normas conjuntas.
Las normas son las siguientes:
-Prestar atención a los compañeros.
-No reírse de los compañeros.
-No levantar la voz.
-Respetar el turno de palabra.
-Escuchar las aportaciones de los compañeros.
-Tener una actitud activa y positiva.


Como ya he dicho antes el tema se planteara mediante la visión del vídeo, este vídeo lo verán ya dentro de la barca, una vez firmado todos el contrato para entrar a la barca. Una vez visto el vídeo empezaremos hablar sobre el.
La idea es que sean los propios alumnos los que lleguen a descubrir los temas de que trata el vídeo, sino siempre estará el profesor para guiarles. Todos los alumnos deberán participar hablando sobre los temas hablados . Más tarde cada uno comentara algún tipo de sueño que tenga de mayor o de alguna meta que se haya marcado. El turno de palabra lo tendrá siempre el niño que tenga  el gorro de capitán .Todos deberán escucharle y atenderle .Esto ayuda a los niños que tienen problemas de dialogar y participar en clase. Ya que ese gorro va haber que todos los compañeros le respeten, le atiendan todo lo que digan .Como además todos los compañeros van hacer lo mismo  el alumno tímido se sentirá normal. Es muy importante que los niños tímidos realicen sus aportaciones de los últimos en clase, ya que no le sorprenderá nada  lo tendrá ya todo mejor pensado lo que va a decir y eso repercutirá de forma positiva en la confianza de alumno.
Al contrario con los niños charlatanes  y que no respetan, se les pondrá el rol de administradores. Estas funciones pueden ser desde  dar los turnos de palabra a los compañeros que la pidan, hasta redactar las ideas más importantes que han salido a la luz en esta dinámica. Por eso hablaran menos ya que están distraídos con otras tareas que requieren un mayor número de atención con el objetivo siempre de hablar lo menos posible y de interrumpir en la dinámica


Si por algún  casual la conversación se estanca o nos desviamos del tema . Tenemos una serie de preguntas de andamiaje las cuales son:
·       ¿Por qué los profesores deben trabajar en grupo?
·       ¿Quién se ha esforzado  mucho en conseguir algo?,
·        ¿Cómo os habéis sentido?
·       ¿Cómo prefieres trabar solo o en grupo?
·       ¿Por qué preferís trabajar en grupo?
·       ¿Qué problemas habéis teniendo trabajando en grupo?
·       ¿Qué personas deberían trabajar más en grupo ¿¿Por qué?










Evaluación

En primer lugar el maestro realizará una evaluación oral, de como se ha desarrollado la actividad , que cosas ha observado que están bien , que cosas están mal , que hay que cambiar y retocar para la próxima vez etc. Esta evaluación debe ser siempre formativa así que siempre con argumentos positivos , que animen a los alumnos y no los cohíba a la hora de desarrollar su lenguaje oral .

A la hora de evaluar esta actividad, tendremos en cuenta varios criterios de evaluación. Elaborando una tabla con distintos ítem y que se rellenaran mediante la observación del transcurso de la actividad.

Utiliza el lenguaje oral y la comunicación gestual de manera adecuada, en distintas situaciones y contextos.
Capta mensajes no explícitos en distintos tipos de textos orales.
Comenta de forma crítica, textos orales y formula opiniones
Expresa adecuadamente sus intenciones comunicativas seleccionando y organizando la información.
Usa adecuadamente la respiración ,entonación , articulación etc.
Respeta las normas fundamentales de la comunicación
Participa de forma activa y concreta en diálogos , debates etc.
Respeta y estima los comentarios de los demás compañeros.
Si
No

Auto evaluación
Es bastante importante que los alumnos aprendan a auto evaluarse, ya que tienen que saber si han estado bien o mal, en que pueden mejorar, crear un pensamiento crítico y de reflexión ante la actividad que se han enfrentado etc.


Una manera de auto evaluación grupal, “coevaluación”  o evaluación entre iguales sería :  mediante los administradores de la actividad , ellos mismo realizasen preguntas al resto de compañeros de si les ha gustado la actividad , que cambiarían  , si saben para que sirve esta actividad , como se han encontrado ellos a la hora de realizar la actividad  etc. Cada pregunta los alumnos tienen tres distintas opciones . Bien , normal o mejorable . Cada respuesta tiene una postura determinada: bien es estar de pie , normal es estar de rodillas y mal es estar sentado.  


5 comentarios:

  1. Hola Javi ! Me ha parecido muy interesante el tema que has planteado , sacado de un video , estoy de acuerdo contigo en que se pueden sacar infinidad de temas . Aunque el que has elegido es un tema cercano del que pueden hablar y dar su opinión libremente .¡Muy buena idea lo del contrato para las normas !

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  2. Javi que chulada de actividad, espero que algún día la hagas, y me avises!! Me parece que has cumplido con todos los puntos que se pedían y muy original.

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