En este primer bloque de la asignatura, realizaremos una actividad para
desarrollar el lenguaje oral. Que en cierta manera hoy en día es en lo
que menos tiempo y con menos calidad se trabaja en las escuelas
.Por eso es muy importante ir desarrollando y entrenando, en los alumnos
desde pequeños ese lenguaje oral .Con el objetivo de desarrollar en los alumnos
la competencia comunicativa.
Además la comunicación oral se produce cuando conversas con tus
compañeros, escuchas radio, ves televisión, hablas por teléfono con tu mamá,
asistes a una obra de teatro, contestas preguntas en clase, cantas una canción,
etc. Es decir es una herramienta esencial para el ser humano .Ya que lo realiza
y practica todos los días de manera inconsciente , por eso debemos empezar
desde pequeños , para llegar a ser así unos buenos comunicadores orales , donde
es tan importante la expresión como la comprensión oral .
Tema
La idea del tema seleccionado me surgió de un vídeo que hace bastante
tiempo que me gusto bastante y que usare el día de mañana con mis alumnos .Este
vídeo trata de una isla muy pequeñita de Tailandia , donde toda la población es
prácticamente pescadora , las casas son de madera y están construidas en el mar
.Es allí donde un grupo de niños aficionados al fútbol que nunca habían jugado
por limitaciones de espacio e infraestructura , decidieron crear una cancha de
madera para así jugar .Todo esto les supuso un gran esfuerzo y burlas en la
isla . Hasta que un día se apuntaron a un torneo en otra isla y llegaron a su
isla como verdaderos héroes.
Enlace del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=0UQzz7Dwuvk
Aunque este vídeo ofrece una
infinidad de temas que se pueden trabajar en el aula como el esfuerzo, trabajo en equipo, consecución de
tus sueños u objetivos y a la superación etc. No nos daría tiempo a trabajar
todos de una manera adecuada por eso he decidido elegir el trabajo en equipo. Ya que me parece de
vital importancia para estas edades, donde empiezan a crearse su propios
grupitos y deben aprender a trabajar tanto en gran grupo como en un grupo de
personas con menos afinidades.
Ya que he elegido para esta actividad alumnos de tercero de primaria con
edades de 8 – 9 años.
En estas edades los niños se encuentran en la etapa de las operaciones
concretas. El niño empieza con su pensamiento lógico, su egocentrismo
intelectual va desapareciendo, esto permite una visión del
mundo más equilibrada y con más posibilidades de comprenderlo .También
permite el trabajo en común, la cooperación, la discusión y el razonamiento con
los otros, aceptar y comprender normas que hacen posibles los juegos con una
serie de normas .Además la autoridad de los padres se ve disminuida, para una
mayor iniciativa y autoridad personal . Esta iniciativa le
irá guiando cada vez más en sus acciones personales.
Son adecuados estos temas ya que no olvidemos ya que en estas
edades se va configurando su personalidad, se van viendo sus
actitudes y cualidades por eso me parece idóneo trabajar actitudes como el
esfuerzo de equipo, positividad ante los objetivos etc.
Respecto al contexto de la actividad, se desarrollara en la propia
aula. La actividad considero que se debe
realizar por la tarde, no con el fin de restarle importancia, sino que
considero que es el mejor momento Ya que el objetivo es conseguir un clima en
clase relajante, tranquilo y distendido que pueda favorecer el acto
comunicativo entre todos los alumnos. Por eso creo que las horas de por la
tarde es cuando los alumnos están más relajados. Siempre y cuando seamos
conscientes de que nuestro grupo clase lo aguante y trabaje de una forma
correcta. El tiempo de duración será aproximadamente de unos 15 -20 minutos ,
la idea no es conseguir una macro actividad ni una dinámica puntual sino que la idea es
que se emplee este tipo de dinámicas habitualmente en el aula.
La clase se ambientara en el mar. Esta ambientación se realizará
mediante una música de fondo de las olas del mar, sonidos de animales marinos,
recordando que el fin de la música de fondo es crear un ambiente relajante
.También se distribuirá toda la clase en el suelo, sentados en unas
colchonetas que harán de “barca “donde todos estarán dentro de la barca
sentados en círculo. Para así poder mirar a todos a la cara de todos y se cree
un clima de respeto.
Normas
Antes de empezar se les explicara que para entrar en la “barca “deben
de firmar un contrato donde se comprometen a cumplir una serie de normas.
Estas normas para que no sean demasiado directivas, lo que hacemos con ayuda
del mediador este caso el profesor, realizar la lista de las normas de una
manera conjunta donde todos estén de
acuerdo y sientan como propias esta
serie de normas .De manera que los alumnos cumplan estas normas por que ellos
quieren y no porque estén obligados, sino que todos han realizados una
reflexión sobre la importancia de cumplir esta serie de normas conjuntas.
Las normas son las siguientes:
-Prestar atención a los compañeros.
-No reírse de los compañeros.
-No levantar la voz.
-Respetar el turno de palabra.
-Escuchar las aportaciones de los compañeros.
-Tener una actitud activa y positiva.
Como ya he dicho antes el tema se planteara mediante la visión del vídeo,
este vídeo lo verán ya dentro de la barca, una vez firmado todos el contrato
para entrar a la barca. Una vez visto el vídeo empezaremos hablar sobre el.
La idea es que sean los propios alumnos los que lleguen a descubrir los
temas de que trata el vídeo, sino siempre estará el profesor para guiarles.
Todos los alumnos deberán participar hablando sobre los temas hablados . Más
tarde cada uno comentara algún tipo de sueño que tenga de mayor o de alguna
meta que se haya marcado. El turno de palabra lo tendrá siempre el niño que
tenga el gorro de capitán .Todos deberán escucharle y atenderle .Esto
ayuda a los niños que tienen problemas de dialogar y participar en clase. Ya
que ese gorro va haber que todos los compañeros le respeten, le atiendan todo
lo que digan .Como además todos los compañeros van hacer lo mismo el
alumno tímido se sentirá normal. Es muy importante que los niños tímidos
realicen sus aportaciones de los últimos en clase, ya que no le sorprenderá
nada lo tendrá ya todo mejor pensado lo que va a decir y eso repercutirá
de forma positiva en la confianza de alumno.
Al contrario con los niños charlatanes y que no respetan, se les
pondrá el rol de administradores. Estas funciones pueden ser desde dar los turnos de palabra a los compañeros
que la pidan, hasta redactar las ideas más importantes que han salido a la luz
en esta dinámica. Por eso hablaran menos ya que están distraídos con otras
tareas que requieren un mayor número de atención con el objetivo siempre de hablar
lo menos posible y de interrumpir en la dinámica
Si por algún casual la conversación
se estanca o nos desviamos del tema . Tenemos una serie de preguntas de
andamiaje las cuales son:
·
¿Por qué los profesores deben trabajar en grupo?
·
¿Quién se ha esforzado mucho en
conseguir algo?,
·
¿Cómo os habéis sentido?
·
¿Cómo prefieres trabar solo o en grupo?
·
¿Por qué preferís trabajar en grupo?
·
¿Qué problemas habéis teniendo trabajando en grupo?
·
¿Qué personas deberían trabajar más en grupo ¿¿Por qué?
Evaluación
En primer lugar el maestro realizará una evaluación oral, de como se ha desarrollado
la actividad , que cosas ha observado que están bien , que cosas están mal ,
que hay que cambiar y retocar para la próxima vez etc. Esta evaluación debe ser
siempre formativa así que siempre con argumentos positivos , que animen a los
alumnos y no los cohíba a la hora de desarrollar su lenguaje oral .
A la hora de evaluar esta actividad, tendremos en cuenta varios criterios
de evaluación. Elaborando una tabla con distintos ítem y que se rellenaran
mediante la observación del transcurso de la actividad.
Utiliza el lenguaje
oral y la comunicación gestual de manera adecuada, en distintas situaciones y
contextos.
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Capta mensajes no
explícitos en distintos tipos de textos orales.
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Comenta de forma
crítica, textos orales y formula opiniones
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Expresa
adecuadamente sus intenciones comunicativas seleccionando y organizando la
información.
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Usa adecuadamente la
respiración ,entonación , articulación etc.
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Respeta las normas
fundamentales de la comunicación
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Participa de forma
activa y concreta en diálogos , debates etc.
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Respeta y estima los
comentarios de los demás compañeros.
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Si
|
No
|
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Auto evaluación
Es bastante importante que los alumnos aprendan a auto evaluarse, ya que
tienen que saber si han estado bien o mal, en que pueden mejorar, crear un
pensamiento crítico y de reflexión ante la actividad que se han enfrentado etc.
Una manera de auto evaluación grupal, “coevaluación” o evaluación entre iguales sería : mediante los administradores de la actividad
, ellos mismo realizasen preguntas al resto de compañeros de si les ha gustado
la actividad , que cambiarían , si saben
para que sirve esta actividad , como se han encontrado ellos a la hora de
realizar la actividad etc. Cada pregunta
los alumnos tienen tres distintas opciones . Bien , normal o mejorable . Cada
respuesta tiene una postura determinada: bien es estar de pie , normal es estar
de rodillas y mal es estar sentado.
Hola Javi ! Me ha parecido muy interesante el tema que has planteado , sacado de un video , estoy de acuerdo contigo en que se pueden sacar infinidad de temas . Aunque el que has elegido es un tema cercano del que pueden hablar y dar su opinión libremente .¡Muy buena idea lo del contrato para las normas !
ResponderEliminarBien.
EliminarJavi que chulada de actividad, espero que algún día la hagas, y me avises!! Me parece que has cumplido con todos los puntos que se pedían y muy original.
ResponderEliminar:D
EliminarPerfecto.
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