viernes, 5 de junio de 2015

Artículo final !!!

Ya hemos llegado al final de esta asignatura , con ello realizaremos esta reflexión general , donde hablaré de todo aquello que hemos aprendido , si en los colegios actualmente se trabaja de una forma adecuada   y como podríamos cambiar y mejorar para trabajar con nuestros alumnos el día de mañana de una manera correcta .

Me ha ayudado bastante a abrirme los ojos esta asignatura y a replantearme varios aspectos tradicionales  a la hora de trabajar en el aula  ,   concreta mente en lengua .Y de aprender nuevas metodologías las cuales se adaptan más a los ritmos y necesidades de los alumnos de hoy en día .
Esta asignatura nos a dotado de grandes herramientas , para el día de mañana trasladarlas al aula . Con un montón de recursos de Internet  , actividades , sistemas de evaluación etc .
Para hablar más específicamente de todo , he decidido dividir este artículo en los distintos bloques de la asignatura .


Bloque  1
En este bloque como conocimientos previos , sabia lo que era la comunicación oral , el acto comunicativos sus elementos , funciones , diferencias entre lenguaje y lengua  etc . Todo a nivel teórico que es lo que nos han enseñado en la escuelas . Lo que no sabia era la verdadera importancia del lenguaje oral  , para el desarrollo de la competencia comunicativa ,y con esta el desarrollo integral de cualquier persona .Tampoco sabia como trabajar aspectos del lenguaje como pueden ser la expresión, la comprensión , desarrollo fonético –fonológico  etc .
La forma de trabajar no es mediante actividades específicas  , sino creando situaciones , da igual el momento la asignatura . Debemos podamos  aprovechar el contexto , cualquier momento en el que se pueda hablar y desarrollar estos aspectos del lenguaje . Se trata de hallar un enfoque ha este tipo de actividades  en el que siempre tengan que mejorar  y no se frustren , evitando refuerzos negativos . Como ya hemos dicho no se deben tomar este tipo de actividades como específicas y puntuales , sino mas bien cotidianas , no muy densas  y amenas para los alumnos .
Respecto a la puesta en práctica de esta actividad he aprendido bastantes cosas , como la manera de realizar preguntas abiertas , para que no se estaquen las conversaciones , la importancia de crear un clima  agradable y respetuoso. Creación de un listado de normas consensuadas y no directivas .
Además de cómo realizar las evaluaciones para este tipo de actividades de gran grupo , donde es necesaria la observación y el uso de lúbricas , para fijarte en items más específicos .
Desgraciadamente tengo que decir , que en los dos colegios que he estado de prácticas , este tipo de actividades de gran grupo donde se desarrolla el lenguaje oral  son prácticamente nulas . Es bastante triste porque es algo muy básico  y  funcional para los alumnos , que requiere poco tiempo pero lamentablemente no se trabaja en el aula .
Creo que es posible que este tipo de actividades se realicen más a menudo en las aulas ya que solo supone 15 minutos a la semana o cada dos semanas . Pero actualmente la realidad es que los maestros no tienen tiempo para este tipo de actividades o eso dicen .

Bloque 2

En mi opinión este es el bloque más importante de todos , ya que tiene que ver con la lectura  y el ser humano esto todo el día expuesto a carteles , anuncios , que nos hacen que tengamos que leer . Sin ninguna duda ser un buen lector es algo bastaste funcional , aparte de las grandes ventajas que tiene cognitiva mente ser buen lector , ya que recordemos que el leer es un proceso bastante complejo . Básicamente he aprendido la importancia de ser un buen lector , sus ventajas , los modelos que existen para la iniciación a la lectura ,cada uno con sus ventajas y desventajas .También he aprendido que existen distintas maneras de leer no es lo mismo realizar una lectura ideo visual , que oral , es importante saber que no es bueno que mezclen ya que cada lectura se realiza para trabajar una determinada área  .Existen diferentes actividades para trabajar un área concreta de la lectura , como puede ser la comprensión , memoria corto plazo , habilidad visual , anticipación etc .
Además he aprendido de la importancia que tiene que los alumnos tengan unos buenos modelos de lectura , que exista una preparación siempre antes de comenzar a leer  y la importancia de que realicen inferencias e hipótesis .
Me he dado cuenta que en las escuelas se enseña la lectoescritura mal . Ya que se trabaja todo mediante la des codificación y la ruta fonológica . Mientras que debería ser por la ruta visual . Creo que esto había que cambiarlo de las escuelas , y la solución es formando al profesor , y creando nuevos sistemas de lectoescritura , para los niños del siglo veintiuno , ya en muchas cosas la educación ha evolucionado , pero parece que a la hora de aprender a leer no innovamos .
Bloque 3
En este bloque me toca  hablar de la caligrafía , mis conocimientos sobre la caligrafía eran mínimos , sabía que existían  los cuadernillos Rubio , para los alumnos que tienen maña letra simplemente . Pero me he dado cuenta de que es algo más y que es bastante importante , en mi opinión bastante olvidada, para lo que luego se exige . Y a que todos los profesores nos quejamos de la mala letra de nuestros alumnos pero : ¿Qué hacemos para remediarlo ?. Tristemente lo único que se hace para remediarlo es borrar lo que ha escrito mal y volver a escribirlo con buena letra , con esto lo que conseguimos es que los alumnos se frustren y no quieran saber nada de la caligrafía .Es por eso que los profesores deberían ser más coherentes , y no pedir cosas que no han trabajado .Por ese mismo motivo nuestra tarea como profesor es el de concienciar a nuestros alumnos de que es muy importante el tener buena letra , para la vida cotidiana , ya que le va aportar un montón de cosas y de ventajas .
He aprendido que la manera de trabajar , es mediante tareas fuera del aula , motivadoras , y que no supongan un gran esfuerzo para el alumno . La evaluación también es bastante importante para darle ánimos para que siga trabajando , ya que sí sigue así tendrá suss frutos .
Aunque pienso que tarde o temprano la caligrafía acabará desapareciendo  paulatinamente de nuestras vidas , es unn aspecto que actualmente hay que trbajarlo y entrenarlo y que hay que cuidarla al igual que cuidamos nuestras higiene personal y nuestra apariencia .

Bloque 4

En este bloque me he dado cuenta que la ortografía es algo más que estudiarse las reglas ortográficas y posteriormente realizar ejercicios como dictados específicos de cada regla .También conocía la semántica lo que significa y la relación tan grande que tiene con la comprensión . Pero no sabia como trabajarla en el aula ni la clase de actividades mejores para la inteorización de los aprendizajes.
He aprendido un montón de cosas en este bloque , me ha parecido super útil.En primer lugar que he aprendido  que estas actividades deben ser lúdico- didácticas , pero que finalmente se necesita una reflexión de lo trabajo para que llegue a existir una completa interiorización de los conceptos  o reglas , ya que la manera de trabajar no es aprendiéndose de memoria todas las reglas ortográficas , debido a que no tiene sentido ya que el objetivo es que existan  aplicaciones en la vida cotidiana.Además no tiene sentido que las actividades no sean funcionales , ya que este motivo es el más importante para los niños y el que hace que esten motivados para realizar las actividades y la reflexión .
Como la ortografía se fundamenta en la ruta visual , debemos ser conscientes de que nuestros alumnos necesitan unos buenos modelos , que se hayan entrenado y explicado anteriormente por el profesor . Dar  verdadera importancia a la ortografía pero a todos los aspectos . Además también debemos sabeer que la lectura silenciosa no ayuda a la interiorización de las palabras , ya que el ojo no realiza una fijación en todas la letras , ya que va más deprisa , no produce tantas fijaciones .La lectura correcta que debe realizarse  es una lectura reflexiva y analítica .
El objetivo de este bloque ha sido acercar a los estudiantes significativamente a la conceptualización e inteorización de las normas ortográficas , los cuales solo tienen sentido en un contexto lingüístico  y además descubrir estrategias que motiven y provoquen situaciones funcionales .
En la escuela los profesores no hacen más que quejarse de la mala ortografía de sus alumnos , pero la única solución que hacen es tachar las palabras que hacen mal y las repitan un número determinado de veces , o penalizar en los exámenes quitando nota etc . Con esto lo único que consiguen es que los alumnos se frustren cojan odio a la ortografía y no puedan realizar una verdadera interiozación ortográfica. Por eso deben cambiar la metodología y el tipo de actividades más lúdicas y que inviten a la reflexión a realizar transferencias a la vida real . Estos aspectos no es una tarea que le compete únicamente al maestro de lengua , sino que se debería trabajar transversalmente en todas las materias ,y todos los profesores deben estar implicados y trabajar colaborativa mente .Recordemos que el objetivo último  es realizar correctas aplicaciones en la vida cotidiana , es decir, realizar transferencias .


Bloque 5

En este bloque me he enfrentado a mi peor pesadilla escolar ,la morfología y la sintaxis . Realmente es un sentimiento de odio y frustración hacía algo que se me da mal , o eso me han hecho creer todos mis profesores del colegio y el instituto . Precisamente por lo que estamos reclamando todo el curso , poca motivación exceso de negativismo y frustración , miedo al error etc .
Los conocimientos  que con los que he empezado a priori creía que eran bastante bajos pero viendo el nivel de clase , finalmente no me ha parecido tanto , pero si es verdad que tengo un sentimiento de que no tengo suficientes conocimientos .Sabía todo tipo de categorías gramaticales , análisis sintáctico pero de oraciones sencillas etc .
En este bloque he aprendido los contenidos que se trabajan en cada curso , y he refrescado mi memoria , ya que todos los conocimientos se supone que los deberíamos saber .Aprendizajes deben ser siempre funcionales y enfocados a desarrollar la competencia lingüística .El objetivo es llegar a la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras , frases y textos .Además de integrar reflexivamente estos aprendizajes a las producciones a sus producciones orales y escritas .
Es necesario como llevamos viendo durante toda la asignatura ,realizar  una reflexión y análisis  sobre el propio uso de la lengua . Aportando buenos modelos y también enfocar a los alumnos una necesidad  de comunicar y comprender enunciados .
En la actividad de este bloque sobre todo nos hemos llenado nuestra caja de herramientas , con un montón de páginas web interactivas , donde se trabajan aspectos como :  la concienciación gramatical ,diálogos , exposiciones , es decir un enfoque funcional .
La evaluación debería ser formativa , no destructiva ,siempre dando propuestas de mejora , animando , motivando . La forma de evaluar será mediante la observación .
Esto los maestros no lo hacen , se limitan simplemente a corregir las actividades y tachar lo que esta mal , deberían cambiar las actividades aburridas que no motivan a nadie por actividades más lúdicas e interactivas para que así el alumno pueda realizar aprendizajes más significativos .

Conclusión
Y este ha sido mi artículo final , con esto concluimos una fantástica asignatura donde espero que todos hallamos aprendido mucho , y nos sirva para nuestro futuro como docentes . Personalmente la metodología empleada en este asignatura me parece ideal , pero si es cierto que yo no he sabido aprovecharla como mis compañeros , ya que debido a mi falta de tiempo e ido realizando las entregas fuera de los plazos de tiempo . Pero estoy tranquilo ya que he aprendido muchas cosas tanto de cómo trabajar en el aula , como de que no debo hacerlas .



1 comentario:

  1. Se nota que se he ha echado el tiempo encima, Javi. El contenido es justito y la redacción, muy regular, pero además tienes errores de ortografía.

    ResponderEliminar