En este
bloque tendremos que realizar mediante un texto, una batería de
actividades , las cuales deben cubrir
todos los aspectos de la lectura , como la compresión , memoria a corto plazo ,
lectura voz alta fluidez , mejorar la
habilidad visual etc.
El texto
que hemos elegido es el siguiente :
En la
Edad Media, los vikingos eran los mejores navegantes de Europa. En su país,
rodeado por el mar, también había muchos ríos y lagos. Por eso el barco era su
principal medio de transporte. En invierno no lo utilizaban porque todo estaba
cubierto de nieve y hielo. Las expediciones tenían lugar en primavera y solían
regresar en otoño. Gracias a sus naves de comercio, los knörr, los vikingos
viajaban por toda Europa. Cambiaban hierro, dientes de morsa, pieles y
esclavos, por oro, seda, especias y vino. En los pueblos vikingos se
organizaban grandes mercados
Justificación
Texto narrativo.
He
seleccionado este texto ya que considero que el tema es adecuado y
significativo para los niños, en estas edades suelen mostrar interés por guerreros
y culturas de la antigüedad .
El
léxico es sencillo excepto un par de palabras que presentan alguna dificultad y
el tamaño es el apropiado. Este texto es para niños del primer ciclo .
Preparación
En
primer lugar debemos decir el tipo de texto que es, en este caso narrativo . A
continuación explicaremos como vamos a leer el texto , si una vez el profesor ,
luego en silencio y más tarde lectura oral etc. En este caso en mi opinión
considero que la mejor manera sería una lectura modelo correcta del profesor y
luego lectura silenciosa individualizada, para que los alumnos realicen más
fijaciones y presten más atención y puedan tener una mayor comprensión del
texto. Más tarde realizaremos preguntas sobre los vikingos, esto se debe a dos motivos:
uno ver los conocimientos previos que tienen los alumnos y dos motivar a los
alumnos y crearles ese interés en este caso por los vikingos .
Las
actividades que realizaremos para desarrollar la competencia lectora son tanto
orales como escritas.
Actividad
memoria corto plazo .
La
realizaremos una vez finalizada la lectura ideo visual, lo antes posible, se
realizara la prueba de forma escrita , la cual constara de una serie de
preguntas .
·
¿Quiénes
eran los mejores navegantes de Europa en la Edad Media?
·
¿Por
qué el barco era su principal medio de transporte?
·
¿Qué
nombre tenían sus naves de comercio?
· Actividades
para favorecer la atención
En
esta ficha deberá fijarse atentamente y prestar mucha atención en la secuencia de las hojas.
Actividades
favorecer habilidad visual
En esta actividad deberá fijarse
atentamente en la diapositiva deberá buscar el camino correcto que deberá hacer
el perro para encontrar el hueso.
Actividad/es para favorecer
la fluidez y la anticipación ocular.
Se le
entregara una hoja con varias palabras de vocabulario relacionadas con algún
centro de interés dado en clase. En esa lista de palabras hay una barra
vertical azul en el medio de todas las palabras. Esa barra esta con el objetivo
de que tú mires fijamente ahí y vayas leyendo las palabras mediante golpes
visuales y anticipaciones oculares.
Actividad/es de comprensión
global que incluya hipótesis e inferencias.
Esta
actividad se puede realizar de forma oral, mediante la realización de preguntas abiertas, donde todos puedan
contestar , según lo que piensen o sus conocimientos , las preguntas son las
siguientes :
-¿Por qué crees que los
vikingos intercambiaban sus productos por otros?
-¿Crees que a los
vikingos les gustaba hacer expediciones?
-¿Sí fueses vikingo a donde
te gustaría realizar las expediciones ¿ Y qué productos intercambiarías ?
- Actividades para mejorar la lectura en voz alta.
Una
actividad para mejorar la lectura en alto es la de realizar un lectura en alto
del texto , con una grabación , para así después fijarnos donde nos atascamos ,
donde leemos con más fluidez etc.
Evaluación
La
evaluación en primer lugar la realizaremos mediante observación en una tabla fijándonos
en los criterios que hemos dicho anteriormente, postura, subvocalización ,
postura etc.
La
evaluación siempre la realizaremos mediante refuerzos positivos, para que
motiven a los alumnos a querer seguir leyendo y mejorando sus destrezas lectoras.
Las
actividades escritas , debido a que son bastante sencillas , se pondrán corregir
entre ellos
sus fichas , así se les concede a los alumnos una mayor responsabilidad .
Webgrafía
Hola Javi. Me han gustado mucho tus actividades, sobre todo la de favorecer la fluidez y la anticipación ocular.
ResponderEliminarCreo que te falta decir la edad, solo has puesto que a los niños les gustará el tema del texto, y cuando pongas la edad o el curso explica su momento evolutivo para encajarlo con las actividades también.
Creo que no te falta mucho más, me ha gustado mucho!!!
Efectivamente, falta la edad. Sin ella, es imposible saber si el text está bien elegid y si las actividades son o no adecuadas.
Eliminar