viernes, 5 de junio de 2015

Bloque 2

En este bloque tendremos que realizar mediante un texto, una batería de actividades  , las cuales deben cubrir todos los aspectos de la lectura , como la compresión , memoria a corto plazo , lectura voz alta fluidez  , mejorar la habilidad visual etc.

El texto que hemos elegido es el siguiente :


En la Edad Media, los vikingos eran los mejores navegantes de Europa. En su país, rodeado por el mar, también había muchos ríos y lagos. Por eso el barco era su principal medio de transporte. En invierno no lo utilizaban porque todo estaba cubierto de nieve y hielo. Las expediciones tenían lugar en primavera y solían regresar en otoño. Gracias a sus naves de comercio, los knörr, los vikingos viajaban por toda Europa. Cambiaban hierro, dientes de morsa, pieles y esclavos, por oro, seda, especias y vino. En los pueblos vikingos se organizaban grandes mercados

Justificación

Texto narrativo.
He seleccionado este texto ya que considero que el tema es adecuado y significativo para los niños, en estas edades suelen mostrar interés por guerreros y culturas  de la antigüedad .
El léxico es sencillo excepto un par de palabras que presentan alguna dificultad y el tamaño es el apropiado. Este texto es para niños del primer ciclo .

Preparación

En primer lugar debemos decir el tipo de texto que es, en este caso narrativo . A continuación explicaremos como vamos a leer el texto , si una vez el profesor , luego en silencio y más tarde lectura oral etc. En este caso en mi opinión considero que la mejor manera sería una lectura modelo correcta del profesor y luego lectura silenciosa individualizada, para que los alumnos realicen más fijaciones y presten más atención y puedan tener una mayor comprensión del texto. Más tarde realizaremos preguntas sobre los vikingos, esto se debe a dos motivos: uno ver los conocimientos previos que tienen los alumnos y dos motivar a los alumnos y crearles ese interés en este caso por los vikingos .

Las actividades que realizaremos para desarrollar la competencia lectora son tanto orales como escritas.

Actividad memoria corto plazo .

La realizaremos una vez finalizada la lectura ideo visual, lo antes posible, se realizara la prueba de forma escrita , la cual constara de una serie de preguntas .
·       ¿Quiénes eran los mejores navegantes de Europa en la Edad Media?
·       ¿Por qué el barco era su principal medio de transporte?
·       ¿Qué nombre tenían sus naves de comercio?



·                        Actividades para favorecer la atención
En esta ficha deberá fijarse atentamente y prestar mucha atención  en la secuencia  de las hojas.

Actividades favorecer habilidad visual


En esta actividad deberá fijarse atentamente en la diapositiva deberá buscar el camino correcto que deberá hacer el perro para encontrar el hueso.


 Actividad/es para favorecer la fluidez y la anticipación ocular.

Se le entregara una hoja con varias palabras de vocabulario relacionadas con algún centro de interés dado en clase. En esa lista de palabras hay una barra vertical azul en el medio de todas las palabras. Esa barra esta con el objetivo de que tú mires fijamente ahí y vayas leyendo las palabras mediante golpes visuales y anticipaciones oculares.

Actividad/es de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias.

Esta actividad se puede realizar de forma oral, mediante la realización  de preguntas abiertas, donde todos puedan contestar , según lo que piensen o sus conocimientos , las preguntas son las siguientes :
-¿Por qué crees que los vikingos intercambiaban sus productos por otros?
-¿Crees que a los vikingos les gustaba hacer expediciones?
-¿Sí fueses vikingo a donde te gustaría realizar las expediciones ¿ Y qué productos intercambiarías ?


  • Actividades para mejorar la lectura en voz alta.
Una actividad para mejorar la lectura en alto es la de realizar un lectura en alto del texto , con una grabación , para así después fijarnos donde nos atascamos , donde leemos con más fluidez etc.

Evaluación

La evaluación en primer lugar la realizaremos mediante observación en una tabla fijándonos en los criterios que hemos dicho anteriormente, postura, subvocalización , postura etc.
La evaluación siempre la realizaremos mediante refuerzos positivos, para que motiven a los alumnos a querer seguir leyendo y mejorando sus destrezas lectoras.
Las actividades escritas , debido a que son bastante sencillas , se pondrán corregir entre ellos

sus fichas , así se les concede a los alumnos una mayor responsabilidad .

 Webgrafía

Enlace texto : http://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/a1dfe4b8-1fbe-4357-939a-c16c7200a8e5/Los%20vikingos.pdf

2 comentarios:

  1. Hola Javi. Me han gustado mucho tus actividades, sobre todo la de favorecer la fluidez y la anticipación ocular.
    Creo que te falta decir la edad, solo has puesto que a los niños les gustará el tema del texto, y cuando pongas la edad o el curso explica su momento evolutivo para encajarlo con las actividades también.
    Creo que no te falta mucho más, me ha gustado mucho!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, falta la edad. Sin ella, es imposible saber si el text está bien elegid y si las actividades son o no adecuadas.

      Eliminar