En esta nueva actividad del bloque
4 trabajaremos con la ortografía y la semántica dos aspectos relacionados con
la expresión y la comprensión. Lo que pretendemos es acercar a los alumnos a
una verdadera inteorización de un
vocabulario y unos conocimientos gramaticales básicos con el fin de lograr un
correcto uso de la lengua castellana.
Las bases para desarrollar un
buen trabajo ortográfico y semántico son : la atención , memoria visual y la
motivación , recordando que para los niños no hay nada más motivador que algo
que les sea funcional , es decir que ellos le encuentren alguna actividad .
Como esto es una tarea algo complicada, se trabaja desde el aspecto lúdico. Siempre
existiendo una reflexión y una inteorización de la actividad o juego que se haya
realizado.
Actividades ortografía
1º En la primera actividad se
realizara una mezcla de dos actividades las cuales son: el ahorcado y el retrato.
Esta actividad la realizaremos
para niños del primer ciclo, ya que es
una actividad lúdica y les será más significativa. Aunque esta actividad hay
que decir que ofrece infinidad de posibilidades a la hora de trabajar la
ortografía dependiendo lo que quieras trabajar y la dificultad de la actividad
será más adecuada para una edad o para otra .En este primer ciclo podemos trabajar
el uso de “ r “ fuerte o suave , de m
antes de b o p , uso del grupo q +u etc.
Preparación
Objetivos específicos:
·
Mantener un
ambiente de respeto y turnos de palabras
a la hora de realizar las preguntas al compañero.
·
Trabajar la
memoria y la atención.
·
Ampliar vocabulario
de un contexto significativo.
Material: el único material que
se requiere es una pizarra y una tiza.
Metodología: la mejor manera de
realizar esta actividad, es en gran grupo, es decir toda la clase, ya que es la
forma más enriquecedora de compartir experiencias de cómo han llegado a la
palabra correcta.
Puesta en práctica
Se parte de una evaluación inicial,
realizando algún tipo de preguntas como puede ser :
¿Si han jugado alguna vez algún juego
para trabajar la ortografía?
¿Conocéis el juego ahorcado o el retrato?
Una vez finalizada la evaluación
de conocimientos previos, se procederá a explicarles de forma clara la
actividad .Esta actividad consiste en que una persona elige una palabra
cualquiera que tenga que ver con un contexto cercano para los alumnos o de algún
centro de interés que ellos elijan. Ese alumno escribirá en la pizarra como si
se tratase del ahorcado el número de espacios en función de las letras que
tenga dicha palabra. A partir de ahí el resto de la clase levantando la mano
ira realizando preguntas para adivinar cuál es la palabra secreta. La
dificultad está en que el alumno que ha elegido la palabra solo
puede contestar las preguntas de sus compañeros con un sí o un no.
Al principio debe empezar el maestro,
para enseñarles algún ejemplo y como se debe realizar la actividad .
Como elemento motivador se les
dirá que quien acierte, saldrá a la pizarra a elegir su palabra.
Evaluación
La manera de evaluar será mediante
la observación .Nos fijaremos en varios aspectos como son la atención a la actividad,
la participación, respeto de turno de palabra etc.
Siempre existirán alabanzas tanto
para los que hayan acertado alguna palabra, como el que no para que así no se
desanime y vuelva a intentarlo.
2ª Actividad
La actividad que vamos a realizar
se llama flash.
Esta actividad es adecuada para
niños de 6 º de primaria , ya que necesitan
un verdadero dominio de las palabras , reglas ortográficas de acentuación etc.
.Ya que se le aparecerán la misma palabra escrita de diferentes maneras y solo
una será la correcta.
Preparación
Objetivos específicos:
·
Ejercitar la
memoria ortográfica.
·
Fijar la atención.
·
Trabajar la
funcionalidad de las reglas ortográficas.
Material: El
tipo de material que se necesita es cartulinas y rotuladores.
Metodología:
se realizara en clase y por parejas, más
tarde las parejas se irán cambiando.
Puesta en práctica
En esta actividad es necesario también
realizar una evaluación de contenidos previos, y así trabajar y reforzar esos
aspectos ortográficos que quedaron más escasos. Con preguntas del tipo:
¿Os acordáis de cómo se
acentuaban las palabras? ¿Que normas son ¿?
¿Son importantes las comas y los
signos de puntuación ?¿Por qué ¿?
Evaluación
La forma de evaluar será mediante
la observación, nunca influye quien gane o pierda, todos se merecen refuerzos
positivos ya que no es una actividad fácil y además hay varios factores, como
la impulsividad, los nervios etc. Que hacen que lo importante no sea ganar o perder,
sino el proceso de cómo llega a saber si esa palabra está bien escrita o no.
Actividades semánticas.
1ª Actividad
Esta actividad consiste en
representar palabras de una forma especial , letra a letra mediante el cuerpo .
Esta actividad al igual que las
otras en función del grado de complejidad y contenidos le quieres meter es
adecuada a un curso o a otro.
En mi opinión elijo 5 º de
primaria , se encuentran en un momento evolutivo donde tienen mayor capacidad
de atención y de abstracción , ya que tendrán que realizar un progreso de
reconversión de la “letra corporal” a la letra natural .También se encuentra en
un época donde es bueno que realicen
actividades en grupos mixtos , se creen vínculos para así mejorar el ambiente y
las relaciones de clase .
Preparación
Objetivos específicos:
·
Aseguramiento y ampliación del vocabulario.
·
Trabajo cooperativo.
·
Trabajar la expresión corporal.
Metodología:
la forma de realizar esta actividad es la siguiente: se realizara por grupos de
aproximadamente 5 o 6 niños. Esta
actividad se podrá realizar en el patio o en cualquier lugar espacioso.
Puesta en práctica
Para aprovechar esta actividad,
las palabras que representan los grupos son palabras de algún centro de interés
con el que se haya trabajado recientemente por ejemplo en las clases de mates
las figuras geométricas y en C.Naturales palabras sobre los ecosistemas .Para eso
antes deberemos realizar una evaluación de conocimientos previos, para así
saber desde que punto de partida empezamos la actividad.
La actividad consistirá en que un
grupo realiza una representación de una palabra, lo demás grupos pertenecerán atentos
hasta que acierten que palabra correcta.
En primer lugar el profesor dará
varios ejemplos de cómo se realiza la actividad.
Evaluación
Los criterios en los que debemos
fijarnos a la hora de realizar esta actividad son:
·
Participación
y colaboración con el equipo.
·
Conocimiento
de las palabras trabajadas.
·
Iniciativa a
la hora de realizar las representaciones.
2ª Actividad
Esta
actividad se llamara 1,2,3 … Esta actividad
consiste en decir el mayor numero de palabras en un tiempo limitado , del mismo
campo semántico. Un campo semántico es
un conjunto de palabras cuyo significado esta relacionado.
Preparación
Objetivos específicos:
·
Trabajar
distintos campos semánticos.
·
Memoria
léxica
La actividad se realiza por
grupos , lo bueno es que sean los grupos de 5 personas máximo , para evitar el caos.
Puesta en práctica
El desarrollo del juego es el
siguiente :
-Se elige una palabra entre
varias , cada vez un grupo .
-De esa palabra los grupos tendrán
que ir diciendo palabras del mismo campo semántico.
Se van pasando la “ patata
caliente “ hasta que un grupo no se le ocurre ninguna palabra más y pierde un punto.
Gana el que menos puntos pierda.
Ejemplo : Palabra seleccionada “deporte”
Grupo 1 -Fútbol
Grupo 2 –Natación
Grupo 3 –Tenis
Y así sucesivamente hasta que un
grupo no se le ocurre ninguna palabra o si falla.
Evaluación
Se evaluara la forma de
complementarse en el equipo y además la fluidez y la riqueza léxica de los
alumnos a través de la observación y la recogida de los datos del juego .
Webgrafía
Perfecto.
ResponderEliminar