sábado, 23 de mayo de 2015

Bloque 4 Ortografía y semántica

En esta nueva actividad del bloque 4 trabajaremos con la ortografía y la semántica dos aspectos relacionados con la expresión y la comprensión. Lo que pretendemos es acercar a los alumnos a una verdadera inteorización  de un vocabulario y unos conocimientos gramaticales básicos con el fin de lograr un correcto uso de la lengua castellana.

Las bases para desarrollar un buen  trabajo ortográfico y semántico  son : la atención , memoria visual y la motivación , recordando que para los niños no hay nada más motivador que algo que les sea funcional , es decir que ellos le encuentren alguna actividad . Como esto es una tarea algo complicada, se trabaja desde el aspecto lúdico. Siempre existiendo una reflexión y una inteorización de la actividad o juego que se haya realizado.


Actividades ortografía

1º En la primera actividad se realizara una mezcla de dos actividades las cuales son: el ahorcado y el retrato.

Esta actividad la realizaremos para niños del primer  ciclo, ya que es una actividad lúdica y les será más significativa. Aunque esta actividad hay que decir que ofrece infinidad de posibilidades a la hora de trabajar la ortografía dependiendo lo que quieras trabajar y la dificultad de la actividad será más adecuada para una edad o para otra .En este primer ciclo podemos trabajar  el uso de “ r “ fuerte o suave , de m antes de b o p , uso del grupo q +u etc.
Preparación

Objetivos específicos:

·       Mantener un ambiente de respeto  y turnos de palabras a la hora de realizar las preguntas al compañero.
·       Trabajar la memoria y la atención.
·       Ampliar vocabulario de un contexto significativo.
Material: el único material que se requiere es una pizarra y una tiza.
Metodología: la mejor manera de realizar esta actividad, es en gran grupo, es decir toda la clase, ya que es la forma más enriquecedora de compartir experiencias de cómo han llegado a la palabra correcta.

Puesta en práctica

Se parte de una evaluación inicial, realizando algún tipo de preguntas como puede ser :
¿Si han jugado alguna vez algún juego para trabajar la ortografía?
¿Conocéis el juego ahorcado o el retrato?

Una vez finalizada la evaluación de conocimientos previos, se procederá a explicarles de forma clara la actividad .Esta actividad consiste en que una persona elige una palabra cualquiera que tenga que ver con un contexto cercano para los alumnos o de algún centro de interés que ellos elijan. Ese alumno escribirá en la pizarra como si se tratase del ahorcado el número de espacios en función de las letras que tenga dicha palabra. A partir de ahí el resto de la clase levantando la mano ira realizando preguntas para adivinar cuál es la palabra secreta. La dificultad está en  que  el alumno que ha elegido la palabra solo puede contestar las preguntas de sus compañeros con un sí o un no.
Al principio debe empezar el maestro, para enseñarles algún ejemplo y como se debe realizar la actividad .

Como elemento motivador se les dirá que quien acierte, saldrá a la pizarra a elegir su palabra.
Evaluación

La manera de evaluar será mediante la observación .Nos fijaremos en varios aspectos como son la atención a la actividad, la participación, respeto de turno de palabra etc.
Siempre existirán alabanzas tanto para los que hayan acertado alguna palabra, como el que no para que así no se desanime y vuelva a intentarlo.

2ª Actividad

La actividad que vamos a realizar se llama flash.
Esta actividad es adecuada para niños de 6 º de primaria  , ya que necesitan un verdadero dominio de las palabras , reglas ortográficas de acentuación etc. .Ya que se le aparecerán la misma palabra escrita de diferentes maneras y solo una será la correcta.
Preparación

Objetivos específicos:
·       Ejercitar la memoria ortográfica.
·       Fijar la atención.
·       Trabajar la funcionalidad de las reglas ortográficas.

Material: El tipo de material que se necesita es cartulinas y rotuladores.
Metodología: se realizara en clase y  por parejas, más tarde las parejas se irán cambiando.


Puesta en práctica

En esta actividad es necesario también realizar una evaluación de contenidos previos, y así trabajar y reforzar esos aspectos ortográficos que quedaron más escasos. Con preguntas del tipo:
¿Os acordáis de cómo se acentuaban las palabras? ¿Que normas son ¿?
¿Son importantes las comas y los signos de puntuación ?¿Por qué ¿?

Evaluación
La forma de evaluar será mediante la observación, nunca influye quien gane o pierda, todos se merecen refuerzos positivos ya que no es una actividad fácil y además hay varios factores, como la impulsividad, los nervios etc. Que hacen que lo importante no sea ganar o perder, sino el proceso de cómo llega a saber si esa palabra está bien escrita o no.



Actividades semánticas.

1ª Actividad

Esta actividad consiste en representar palabras de una forma especial ,  letra a letra mediante el cuerpo  .
Esta actividad al igual que las otras en función del grado de complejidad y contenidos le quieres meter es adecuada a un curso o a otro.
En mi opinión elijo 5 º de primaria , se encuentran en un momento evolutivo donde tienen mayor capacidad de atención y de abstracción , ya que tendrán que realizar un progreso de reconversión de la “letra corporal” a la letra natural .También se encuentra en un época donde es bueno que  realicen actividades en grupos mixtos , se creen vínculos para así mejorar el ambiente y las relaciones de clase .

Preparación

Objetivos específicos:
·        Aseguramiento y ampliación del vocabulario.
·       Trabajo cooperativo.
·       Trabajar  la expresión corporal.
Metodología: la forma de realizar esta actividad es la siguiente: se realizara por grupos de aproximadamente 5 o  6 niños. Esta actividad se podrá realizar en el patio o en cualquier lugar espacioso.
Puesta en práctica

Para aprovechar esta actividad, las palabras que representan los grupos son palabras de algún centro de interés con el que se haya trabajado recientemente por ejemplo en las clases de mates las figuras geométricas  y en C.Naturales  palabras sobre los ecosistemas .Para eso antes deberemos realizar una evaluación de conocimientos previos, para así saber desde que punto de partida empezamos la actividad.
La actividad consistirá en que un grupo realiza una representación de una palabra, lo demás grupos pertenecerán atentos hasta que acierten que palabra correcta.
En primer lugar el profesor dará varios ejemplos de cómo se realiza la actividad.

Evaluación

Los criterios en los que debemos fijarnos a la hora de realizar esta actividad son:
·       Participación y colaboración con el equipo.
·       Conocimiento de las palabras trabajadas.
·       Iniciativa a la hora de realizar las representaciones.





2ª Actividad

Esta actividad se llamara 1,2,3 …  Esta actividad consiste en decir el mayor numero de palabras en un tiempo limitado , del mismo campo semántico. Un campo semántico  es un conjunto de palabras cuyo significado esta relacionado. 

Preparación

Objetivos específicos:
·       Trabajar distintos campos semánticos.
·       Memoria léxica
La actividad se realiza por grupos , lo bueno es que sean los grupos de 5 personas máximo , para evitar el caos.

Puesta en práctica

El desarrollo del juego es el siguiente :
-Se elige una palabra entre varias , cada vez un grupo .
-De esa palabra los grupos tendrán que ir diciendo palabras del mismo campo semántico.
Se van pasando la “ patata caliente “ hasta que un grupo no se le ocurre ninguna palabra más y pierde un punto. Gana el que menos puntos pierda.
Ejemplo : Palabra seleccionada “deporte”
Grupo 1  -Fútbol
Grupo 2 –Natación
Grupo 3 –Tenis
Y así sucesivamente hasta que un grupo no se le ocurre ninguna palabra o si falla.

Evaluación

Se evaluara la forma de complementarse en el equipo y además la fluidez y la riqueza léxica de los alumnos a través de la observación y la recogida de los datos del juego .

Webgrafía

1 comentario: