jueves, 21 de mayo de 2015

Bloque 3

En este tercer bloque realizaremos actividades para mejorar la caligrafía de nuestros alumnos .Las actividades  se realizaran serán de forma individual y fuera del centro escolar .Estas actividades no van encaminadas a niños que presentan graves trastornos en la escritura , ni presenten ningún tipo de disgrafía .Simplemente es para aquellos alumnos que tienen mala letra y presentan algunos errores en los trazados.Recordando que lo que buscamos con una buena caligrafía es la legibilidad y la claridad.

Las actividades que realizaremos serán para niños que se encuentran en 1º,4º y 6º curso.En cada curso se realizaran actividades diferentes ,acordes a los interés de cada edad. Lo que sí será igual es la importancia de que estos niños que necesitan refuerzo , no se lo tomen como un castigo o algún suplicio , sino como una oportunidad de mejorar su caligrafía por varios motivos que les expondremos, estos deben ser útiles y significativos para ellos.Es muy importante que antes de que los alumnos empiecen a realizar este refuerzo , el propio alumno tiene que ser consciente  de que tiene una mala caligrafía y que debe hacer algo para remediarlo . Importante vuelvo a repetir que no lo vea como un castigo, y que tampoco le forcemos ha realizarlo , sino que sea algo personal y lo quiera hacer por si mismo .También es bastante importante el hacerles entender que esta tarea se va a tratar de un entrenamiento personal igual que el que podemos hacer en el fútbol o en cualquier otro deporte . Que se deberá realizar prácticamente todos los días y el tiempo sera bastante pequeño.

Para el niño de 1º empezaremos haciendo un listado , siempre con la ayuda del profesor. De las ventajas que tiene el tener una buena letra , aquí aprovecharemos para meter todas estas ventajas preparadas anteriormente por el profesor para ponerlas en la lista. Además de las que se le pueda ocurrir al propio alumno . Esto hará que esta lista sea más propia y personal  ya que la ha hecho el alumno .Y esto se traslada a una mayor significatividad y motivación por querer mejorar la caligrafía . Una vez terminada la lista de las ventajas se procederá a la firma  de la lista.
Respecto a las ventajas guiadas que aportara el profesor a la lista , se busca cierta funcionalidad , que vea que le va a servir para algo y lógicamente que sea atractivo para el niño. Entre estas ventajas guiadas hay :
  Cosas buenas de tener una buena letra:
  •        Entiendes lo que escribes, y además tus compañeros se pueden enterar de lo que escribes .
  •         Poder escribir una buena carta a los reyes magos, para que así nos puedan traer todo lo que les hayamos pedido.
  •        La letra nos dice si somos unos chicos ordenados o desordenados.
  •        Poder escribir las cartas de invitación a los amigos para los cumpleaños.                       
  •        Poder hacer la lista de los cromos o de la compra sin confundirte.
  •        Escribir carteles por el colegio ya sea de normas, tareas, sueños etc.
  •  
Una vez firmada la lista y habiendo entendido el alumno que de verdad necesita y que  quiere realizar este entrenamiento  que se hará prácticamente todos los días en  un breve periodo de tiempo. Se le explicara en qué consistirá la actividad:

La actividad consistirá en preguntarle al niño por sus intereses o algo cercano a ellos. En este caso le pediré al alumno que me diga cada semana  algunos dibujos animados que les gusten o de sus películas favoritas. A partir de ahí el profesor tendrá que realizar frases que tengan que ver con aquellas películas o dibujos. Esta actividad no debería de durar más de cinco minutos. En el caso que el propio niño quiera y tenga tiempo puede realizar algún dibujo de las oraciones que ha copiado.

Al tener el alumno seis años, creo que lo mejor es llevar un trabajo y control rutinario de cada día. La tarea diaria consistirá en copiar dos frases cada día. Para ello el profesor dotará de un modelo con la frase escrita correctamente. La tipografía que se usara será la escolar, es decir letra ligada .La escritura se realizará en un cuaderno con pauta de doble línea, esto permitirá que la escritura   sea del mismo tamaño y más recta o rígida ya que tiene los márgenes donde el alumno no debe salirse.

A la hora de evaluar esta actividad, nos fijaremos en aquellas letras o palabras que no se leen con claridad o simplemente están mal escritas. Al final de cada corrección el alumno siempre debe llevarse un refuerzo positivo, recordemos que se supone que esto lo hace voluntariamente .Nunca obligarle a que repita la tarea, a no ser que él quiera por su cuenta.






Con el niño de cuarto de primaria, seguiremos el mismo esquema de acción, aunque lógicamente los intereses , las motivaciones son diferentes por eso deberemos motivarles con otras cosas , además la actividad también tendrá que ser diferente .

Siguiendo con la realización de la lista con las ventajas de tener una buena caligrafía, podemos también pedir el consejo del resto de la clase para que esa lista sea aún más enriquecedora. Es importante llevar esto con discreción ya que el niño aunque es consciente que no escribe igual que sus compañeros, no le gusta que se sienta diferente ni raro.
En esta lista se encontraran ventajas como:

o   La forma de la letra dice mucho de las personas.
o   La caligrafía es algo que hay que cuidar igual que cuidamos nuestra apariencia.
o   La letra de las personas hay que cuidarla ya que es propia y única
o   Hacer las actividades mucho mejor y en menos tiempo.
o   Las notas mejoran, ya que los profesores entienden mejor las ideas que queremos expresar.











La tarea que se  va a realizar no supondrá más de quince minutos. Se realizará cada dos días, para que así tenga días de descanso y no tenga que realizar esta actividad todos los días y pueda llegar a cansarle o parecerle bastante rutinario.

La actividad consiste en que hay distintas cajas, en cada caja se encuentran palabras de las distintas categorías gramaticales: sustantivo, verbo, determinante, preposición etc.
El alumno deberá coger de cada caja dos o tres  palabras cercanas y significativas para él, esto supone una gran motivación ya que entra en juego el efecto sorpresa de saber que palabras te tocaran .Una vez que ya haya cogido las palabras de cada caja , en su casa tendrá que construir en diez minutos todas las frases que se le ocurran . Más tarde las tendrá que escribir con buena letra.

La evaluación consistirá igual que en el primer ciclo sobre todo observación y refuerzo positivo, nunca se le recriminara que haya escrito menos frases que otro día. Se le comentara cada día que traiga la tarea lo que está  mal y en lo que se puede mejorar pero sobre todo  como puede mejorarlo.






Para el alumno de sexto de primaria usaremos el mismo guión que hemos estado usando en los diferentes cursos , obviamente cambiando los argumentos a la hora de motivarles para mejorar su caligrafía y la actividad , la cual es más adecuada a su edad.
Una vez que el niño reconoce que necesita mejorar su letra y hecha la lista de ventajas , nos dispondremos a explicar la actividad .

Ventajas de tener una buena letra :
·       A los profesores les gusta que sus alumnos tengan buena letra.
·       Es el momento de personalizar la letra ya que nos estamos haciendo mayores.
·       Igual que hay que cuidar nuestra imagen corporal , también hay que cuidar nuestra letra.
·       La caligrafía habla de las personas y de su personalidad .
·       Podrán emplear menos tiempo en la escritura ya que serán más ágiles y podrán dedicar ese tiempo a otras cosas como revisar, reflexionar etc.
·       Que forma parte de su identidad y por eso debe cuidarla.
·       Ayuda a la autoexpresión.


En la siguiente actividad, se le dará al alumno una mayor libertad a la hora de trabajar, ya que todo el trabajo lo tendrá que realizar durante toda la semana, el día de corregir serán los viernes.
Esta actividad consiste en que el alumno se vaya fijando durante la semana, en todo tipo de carteles y anuncios publicitarios que se encuentre en su entorno o simplemente en la televisión. La actividad  se hará escribiendo  en un folio , en el que emplearemos al principio una plantilla  con el fin de que escriba recto .En ese folio escribirá los distintos anuncios que vaya encontrando con su letra o con la que el más le guste .
El objetivo de esta actividad es el que se dé cuenta de que existen muchas tipos de letras, todas son válidas lo importante es que sea clara y legible.


La forma de evaluar esta actividad también será de forma visual, con ciertas anotaciones si consideramos algo grave. Como buenos maestros debemos fijarnos en  criterios como pueden ser : deformación de los trazos de las letras ,direccionalidad , rigidez de la escritura , alteraciones del espacio y del tamaño etc.


Como conclusión lo verdaderamente importante de estas actividades es el concienciarles a nuestros alumnos de la importancia que tiene el tener una buena letra. Además estas actividades no pueden ser muy pesadas sino todo lo contrario amenas para que ellos cojan el gusto por escribir bien.





3 comentarios:

  1. Muy bien Javi, está muy estructurado y has respetado bien los tiempos de trabajo dependiendo de las edades de los alumnos. Las actividades también son muy originales y la manera de evaluar sin presión pero bien.
    Me ha gustado mucho!

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  2. Tus ideas son muy originales para creación espontanea, pero faltan actividades de modelaje con copias de grafías.

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