En
este primer bloque de la asignatura , realizaremos una actividad para
desarrollar el lenguaje oral. Que en cierta manera hoy en día es en lo que menos tiempo y calidad se trabaja en las escuelas .Por eso es muy importante ir
desarrollando y entrenando en los
alumnos desde pequeños ese lenguaje oral .Con el objetivo de desarrollar en los
alumnos la competencia comunicativa.
Además la
comunicación oral se produce cuando
conversas con tus compañeros, escuchas radio, ves televisión, hablas por teléfono
con tu mamá, asistes a una obra de teatro, contestas preguntas en clase, cantas
una canción, etc. Es decir es una herramienta esencial para el ser humano .Ya
que lo realiza y practica todos los días de manera inconsciente , por eso
debemos empezar desde pequeños , para llegar a ser así unos buenos
comunicadores orales , donde es tan importante la expresión como la comprensión
oral .
Tema
La idea del tema
seleccionado me surgió de un vídeo que hace bastante tiempo que me gusto
bastante y que usare el día de mañana con mis alumnos .Este vídeo trata de una
isla muy pequeñita de Tailandia , donde toda la población es prácticamente
pescadora , las casas son de madera y están construidas en el mar .Es allí
donde un grupo de niños aficionados al futbol que nunca habían jugado por
limitaciones de espacio e infraestructura , decidieron crear una cancha de
madera para así jugar .Todo esto les supuso un gran esfuerzo y burlas en la
isla . Hasta que un día se apuntaron a un torneo en otra isla y llegaron a su
isla como verdaderos héroes.
Enlace del vídeo : https://www.youtube.com/watch?v=0UQzz7Dwuvk
Los temas de este
vídeo son bastantes pero lo enfocaremos al esfuerzo , trabajo en equipo ,
consecución de tus sueños u objetivos y a la superación. Todos estos temas se
reflejan en el vídeo.
Aun existiendo más
temas para trabajar en el aula he
decidido quedarme con estos .Ya que he elegido para esta actividad alumnos de tercero
de primaria con edades de 8 – 19 años.
En estas edades los
niños se encuentran en la etapa de las operaciones concretas. El niño empieza
con su pensamiento lógico , su egocentrismo intelectual va desapareciendo , esto permite una visión del mundo más equilibrada y
con más posibilidades de comprenderlo . También permite el trabajo en común, la cooperación, la discusión
y el razonamiento con los otros, aceptar y comprender normas que hacen posibles
los juegos con una serie de normas .Además
la autoridad de los padres se ve disminuida
, para una mayor iniciativa y
autoridad personal . Esta iniciativa le
irá guiando cada vez más en sus acciones
personales.
Son adecuados estos
temas ya que no olvidemos ya que en estas edades se va configurando su personalidad, se van
viendo sus actitudes y cualidades por eso me parece idóneo trabajar actitudes
como el esfuerzo, positividad antes los objetivos etc.
Respecto al contexto
de la actividad, se desarrollara en la propia
aula. Utilizaremos las dos horas de por la tarde. Ya que el objetivo es
conseguir un clima en clase relajante, tranquilo y distendido que pueda
favorecer el acto comunicativo entre todos los alumnos. Por eso creo que las
horas de por la tarde es cuando los alumnos están más relajados.
La clase se
ambientara en el mar. Esta ambientación
se realizara mediante una música de
fondo de las olas del mar , sonidos de animales marinos , recordando que siempre
como música de fondo con el fin de crear un ambiente relajante .También se distribuirá toda la clase en el suelo
,sentados en unas colchonetas que harán de “ barca “ donde todos estarán dentro
de la barca sentados en círculo. Para así poder mirar a todos a la cara de
todos y se cree un clima de respeto.
Antes de empezar se
les explicara que para entrar en la “
barca “ deben de firmar un contrato
donde se comprometen a cumplir una serie de normas .
Las normas son las
siguientes :
-Prestar atención a
los compañeros.
-No reírse de los
compañeros.
-No levantar la voz.
-Respetar el turno de
palabra.
-Escuchar las
aportaciones de los compañeros.
-Tener una actitud
activa y positiva.
Como ya he dicho
antes el tema se planteara mediante la visión del vídeo , este vídeo lo verán
ya dentro de la barca , una vez firmado todos el contrato para entrar a la
barca. Una vez visto el vídeo empezaremos hablar sobre el.
La idea es que sean
los propios alumnos los que lleguen a descubrir los temas de que trata el vídeo,
sino siempre estará el profesor para guiarles. Todos los alumnos deberán participar
hablando sobre los temas habalados . Más tarde cada uno comentara algún tipo de
sueño que tenga de mayor o de alguna meta que se haya marcado. El turno de
palabra lo tendrá siempre el niño que tenga
el gorro de capitán .Todos deberán escucharle y atenderle .Esto ayuda a
los niños que tienen problemas de dialogar y participar en clase . Ya que ese
gorro va haber que todos los compañeros le respeten , le atiendan todo lo que
digan .Como además todos los compañeros van hacer lo mismo el alumno tímido se sentirá normal. Es muy
importante que los niños tímidos realicen sus aportaciones de los últimos en
clase , ya que no le sorprenderá nada lo
tendrá ya todo mejor pensado lo que va a decir y eso repercutirá de forma
positiva en la confianza de alumno.
Al contrario con los
niños charlatanes y que no respetan , el
gorro de capitán también les ayuda bastante ya que saben que no deben habalr si
no son ellloos los “capitanes “.Además son conscientes de que si no cumplen las
normas deberán abandonar la barca. Por eso trataran de habalr lo menos posible
y de interrumpir.
Si por algún casual
la conversación se estanca o nos desviamos del tema . Tenemos una serie de
preguntas de andamiaje las cuales son :
¿Crees que el
esfuerzo merece la pena? , ¿Alguna vez te esforzaste mucho en conseguir algo ?,
¿Te ha merecido la pena ?,¿ Cómo te has sentido ?
¿Tienes algún
objetivo o sueño?,¿Crees que puedes conseguirlo ?¿Por qué ?
¿Sueles conseguir lo
que te propones?
¿Cómo prefieres
trabar solo o en grupo?
Evaluación
A la hora de evaluar
esta actividad, tendremos en cuenta varios criterios de evaluación. Elaborando
una tabla con distintos ítem y que se rellenaran mediante la observación del
transcurso de la actividad.
Utiliza
el lenguaje oral y la comunicación gestual de manera adecuada,en distintas
situaciones y contextos.
|
|
|
Capta
mensajes no explícitos en distintos tipos de textos orales.
|
|
|
Comenta
de forma crítica, textos orales y formula opiniones
|
|
|
Expresa
adecuadamente sus intenciones comunicativas seleccionando y organizando la
información.
|
|
|
Usa
adecuadamente la respiración ,entonación , articulación etc.
|
|
|
Respeta
las normas fundamentales de la comunicación
|
|
|
Participa
de forma activa y concreta en diálogos , debates etc.
|
|
|
Respeta
y estima los comentarios de los demás compañeros.
|
|
|
|
Si
|
No
|
|
|
|
|
|
|
Auto evaluación
Es
bastante importante que los alumnos aprendan a auto evaluarse , ya que tienen
que saber si han estado bien o mal , en que pueden mejorar , crear un
pensamiento crítico y de reflexión ante la actividad que se han enfrentado etc.
Una
manera de auto evaluación grupal sería : aprovechando la ambientación de la
barca . Que ellos mismos siempre argumentando decidan entre todos que
compañeros deben de abandonar la barca , por motivos de no haber cumplido las
normas , tales como : respeta a los compañeros , pide el turno de palabra ,no
molesta etc..Es muy importante que no se tome esta evaluación en broma y que
siempre exista una argumentación y un consenso en todas las decisiones.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Javier,
ResponderEliminarte escribo para dar mi opinión a la entrada que has hecho del bloque 1.
Lo primero de todo comentarte que te has debido de equivocar sin querer en la edad a la que va destinada la actividad que expones. Has escrito que son niños de tercero de primaria de 8-19 años queriendo decir de 8-9 años.
En un principio has comentado que has escogido como tema de la actividad cuatro su temas: esfuerzo, trabajo en equipo, consecución de tus sueños u objetivos y la superación. Y, ¿todo esto en una sola sesión? Desde mi punto de vista podrías tratar estos temas por separado, de uno en uno ya que los tocarías muy superficialmente.
Por otro lado, veo acertado que la actividad se realice las dos últimas horas de la tarde, aunque siempre y cuando creas que el grupo en concreto que tienes la aguantaría y trabajaría adecuadamente.
Me parece muy buen enfoque el que has dado a las normas, que tengan que firmar un contrato para comprometerse a cumplir las normas.
En cuanto a las faltas de ortografía debes poner más atención y usar un auto corrector si lo ves necesario. Te faltan tildes y comas. En concreto corrige la frase de las normas: "por eso tratarán de hablar lo menos posible y de NO interrumpir".
Por último, creo que deberías enfatizar cómo trabajarías más en concreto con el alumno que tienes en el aula que no participa o es tímido y con el que habla y no escucha y no respeta el turno de palabra ya que has hablado de alumnos con estos problemas pero en general.
Espero haberte ayudado.
Muchas gracias por tu aportación y ánimo.
Isabel.
¡Hola Javi!
ResponderEliminarGrandes recuerdos me traen tu actividad jeje, ese video recuerdo que nos lo puso la profesora del colegio de Galapagar cuando fuimos a la jornada multicultural aquella =) (¡madre mía que trabajo buscando cosas de argentina! jajaja)
Me hace gracia lo de: " hablar con tu mamá"
jaja
Siguiente, en los años que van destinados la actividad te has equivocado, has puesto 8-19 y es 8-9. Corrígelo antes de que Irune lo vea anda.
No me gusta que la actividad sea en las dos horas de por la tarde, porque parece que le quitas importancia a la actividad con los razonamientos que pones. Y en 2 horas, tú como persona que eres que estás en contacto con los niños como yo, sabes que no da tiempo a trabajar tantas cosas a fondo jajaja
La autoevaluación quizá la veo algo para niños más mayores. Recuerda que estos niños acaban de superar la etapa egocéntrica, no creo que realicen buenas autoevaluaciones todavia jejeje
Un abrazo Javi!
Un comentario un poco superficial, Dani. Echa un vistazo a lo que le he comentado a Javi.
EliminarUna buena introducción, Javi, y un vídeo muy bonito como punto de partida.
ResponderEliminarEl contrato para entrar en la barca me parece demasiado directivo cuando lo que debes conseguir es que los niños reflexionen sobre la necesidad de cumplir las normas básicas para una interactuación verbal. Si fueran de infantil o de 1º de EP, o si fuera una dinámica muy puntual, no me parecería mal. Pero la idea es que dediquemos una o dos sesiones al mes a este tipo de dinámicas y las normas han de cumplirse por convicción, no por obligación. Dos horas es excesivo y más propio de una actividad puntual que de una habitual como debe ser la comunicación oral en el aula.
La estrategia de la gorra del capitán lo que promueve es el monólogo conjunto, no el verdadero diálogo. Lo mismo que la idea de que cada uno vaya diciendo un sueño o una meta y las preguntas de andamiaje, que apelan a cada uno de los niños individualmente pero no dan motivo para el diálogo.
Son los mismos errores que cometieron tus compañeros. Lee sus actividades para inspirarte y mejorar.
La evaluación debe incluir, además de la observación y la autoevaluación, una evaluación oral formativa por parte del profesor y la autoevaluación de éste. La “coevaluación” que supone ECHAR A LOS NIÑOS DE LA BARCA no me parece en absoluto constructiva y enseña a los niños algo que no es muy educativo: alejar y separar a los niños del grupo por temas consensuados pero no siempre objetivos.
Revisa la ortografía. Además de las tildes que no están, hay un par de faltas de las gordas.