lunes, 23 de febrero de 2015

Comunicación oral










En este primer bloque de la asignatura , realizaremos una actividad para desarrollar el lenguaje oral. Que en cierta manera hoy en día es en  lo que menos tiempo y  calidad se trabaja  en las escuelas .Por eso es muy importante ir desarrollando y entrenando  en los alumnos desde pequeños ese lenguaje oral .Con el objetivo de desarrollar en los alumnos la competencia comunicativa.
Además la comunicación oral se  produce cuando conversas con tus compañeros, escuchas radio, ves televisión, hablas por teléfono con tu mamá, asistes a una obra de teatro, contestas preguntas en clase, cantas una canción, etc. Es decir es una herramienta esencial para el ser humano .Ya que lo realiza y practica todos los días de manera inconsciente , por eso debemos empezar desde pequeños , para llegar a ser así unos buenos comunicadores orales , donde es tan importante la expresión como la comprensión oral .

Tema 

La idea del tema seleccionado me surgió de un vídeo que hace bastante tiempo que me gusto bastante y que usare el día de mañana con mis alumnos .Este vídeo trata de una isla muy pequeñita de Tailandia , donde toda la población es prácticamente pescadora , las casas son de madera y están construidas en el mar .Es allí donde un grupo de niños aficionados al futbol que nunca habían jugado por limitaciones de espacio e infraestructura , decidieron crear una cancha de madera para así jugar .Todo esto les supuso un gran esfuerzo y burlas en la isla . Hasta que un día se apuntaron a un torneo en otra isla y llegaron a su isla como verdaderos héroes.


Los temas de este vídeo son bastantes pero lo enfocaremos al esfuerzo , trabajo en equipo , consecución de tus sueños u objetivos y a la superación. Todos estos temas se reflejan en el vídeo.
Aun existiendo más temas para trabajar en el aula  he decidido quedarme con estos .Ya que he elegido para esta actividad alumnos de tercero de primaria con edades de 8 – 19 años.
En estas edades los niños se encuentran en la etapa de las operaciones concretas. El niño empieza con su pensamiento lógico , su egocentrismo intelectual va desapareciendo , esto permite una visión del mundo más equilibrada y con más posibilidades de comprenderlo   . También permite el trabajo en común, la cooperación, la discusión y el razonamiento con los otros, aceptar y comprender normas que hacen posibles los juegos con una serie de normas .Además la autoridad de los padres se ve disminuida  , para una mayor iniciativa   y autoridad personal . Esta iniciativa  le irá guiando cada vez más  en sus acciones personales.

Son adecuados estos temas ya que no olvidemos ya que en estas edades   se va configurando su personalidad, se van viendo sus actitudes y cualidades por eso me parece idóneo trabajar actitudes como el esfuerzo, positividad antes los objetivos etc.
Respecto al contexto de la actividad, se desarrollara en la propia  aula. Utilizaremos las dos horas de por la tarde. Ya que el objetivo es conseguir un clima en clase relajante, tranquilo y distendido que pueda favorecer el acto comunicativo entre todos los alumnos. Por eso creo que las horas de por la tarde es cuando los alumnos están más relajados.
La clase se ambientara  en el mar. Esta ambientación se realizara mediante  una música de fondo de las olas del mar , sonidos de animales marinos , recordando que siempre como música de fondo con el fin de crear un ambiente relajante .También  se distribuirá toda la clase en el suelo ,sentados en unas colchonetas que harán de “ barca “ donde todos estarán dentro de la barca sentados en círculo. Para así poder mirar a todos a la cara de todos y se cree un clima de respeto.

 Normas

Antes de empezar se les explicara que para entrar en la  “ barca “ deben de firmar un contrato  donde se comprometen a cumplir una serie de normas .
Las normas son las siguientes :
-Prestar atención a los compañeros.
-No reírse de los compañeros.
-No levantar la voz.
-Respetar el turno de palabra.
-Escuchar las aportaciones de los compañeros.
-Tener una actitud activa y positiva.


Como ya he dicho antes el tema se planteara mediante la visión del vídeo , este vídeo lo verán ya dentro de la barca , una vez firmado todos el contrato para entrar a la barca. Una vez visto el vídeo empezaremos hablar sobre el.
La idea es que sean los propios alumnos los que lleguen a descubrir los temas de que trata el vídeo, sino siempre estará el profesor para guiarles. Todos los alumnos deberán participar hablando sobre los temas habalados . Más tarde cada uno comentara algún tipo de sueño que tenga de mayor o de alguna meta que se haya marcado. El turno de palabra lo tendrá siempre el niño que tenga  el gorro de capitán .Todos deberán escucharle y atenderle .Esto ayuda a los niños que tienen problemas de dialogar y participar en clase . Ya que ese gorro va haber que todos los compañeros le respeten , le atiendan todo lo que digan .Como además todos los compañeros van hacer lo mismo  el alumno tímido se sentirá normal. Es muy importante que los niños tímidos realicen sus aportaciones de los últimos en clase , ya que no le sorprenderá nada  lo tendrá ya todo mejor pensado lo que va a decir y eso repercutirá de forma positiva en la confianza de alumno.
Al contrario con los niños charlatanes  y que no respetan , el gorro de capitán también les ayuda bastante ya que saben que no deben habalr si no son ellloos los “capitanes “.Además son conscientes de que si no cumplen las normas deberán abandonar la barca. Por eso trataran de habalr lo menos posible y de interrumpir.


Si por algún casual la conversación se estanca o nos desviamos del tema . Tenemos una serie de preguntas de andamiaje las cuales son :
¿Crees que el esfuerzo merece la pena? , ¿Alguna vez te esforzaste mucho en conseguir algo ?, ¿Te ha merecido la pena ?,¿ Cómo te has sentido ?
¿Tienes algún objetivo o sueño?,¿Crees que puedes conseguirlo ?¿Por qué ?
¿Sueles conseguir lo que te propones?
¿Cómo prefieres trabar solo o en grupo?


Evaluación

A la hora de evaluar esta actividad, tendremos en cuenta varios criterios de evaluación. Elaborando una tabla con distintos ítem y que se rellenaran mediante la observación del transcurso de la actividad.
Utiliza el lenguaje oral y la comunicación gestual de manera adecuada,en distintas situaciones y contextos.


Capta mensajes no explícitos en distintos tipos de textos orales.


Comenta de forma crítica, textos orales y formula opiniones


Expresa adecuadamente sus intenciones comunicativas seleccionando y organizando la información.


Usa adecuadamente la respiración ,entonación , articulación etc.


Respeta las normas fundamentales de la comunicación


Participa de forma activa y concreta en diálogos , debates etc.


Respeta y estima los comentarios de los demás compañeros.



Si
No







Auto evaluación
Es bastante importante que los alumnos aprendan a auto evaluarse , ya que tienen que saber si han estado bien o mal , en que pueden mejorar , crear un pensamiento crítico y de reflexión ante la actividad que se han enfrentado etc.


Una manera de auto evaluación grupal sería : aprovechando la ambientación de la barca . Que ellos mismos siempre argumentando decidan entre todos que compañeros deben de abandonar la barca , por motivos de no haber cumplido las normas , tales como : respeta a los compañeros , pide el turno de palabra ,no molesta etc..Es muy importante que no se tome esta evaluación en broma y que siempre exista una argumentación y un consenso en todas las decisiones.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hola Javier,

    te escribo para dar mi opinión a la entrada que has hecho del bloque 1.
    Lo primero de todo comentarte que te has debido de equivocar sin querer en la edad a la que va destinada la actividad que expones. Has escrito que son niños de tercero de primaria de 8-19 años queriendo decir de 8-9 años.
    En un principio has comentado que has escogido como tema de la actividad cuatro su temas: esfuerzo, trabajo en equipo, consecución de tus sueños u objetivos y la superación. Y, ¿todo esto en una sola sesión? Desde mi punto de vista podrías tratar estos temas por separado, de uno en uno ya que los tocarías muy superficialmente.
    Por otro lado, veo acertado que la actividad se realice las dos últimas horas de la tarde, aunque siempre y cuando creas que el grupo en concreto que tienes la aguantaría y trabajaría adecuadamente.
    Me parece muy buen enfoque el que has dado a las normas, que tengan que firmar un contrato para comprometerse a cumplir las normas.
    En cuanto a las faltas de ortografía debes poner más atención y usar un auto corrector si lo ves necesario. Te faltan tildes y comas. En concreto corrige la frase de las normas: "por eso tratarán de hablar lo menos posible y de NO interrumpir".
    Por último, creo que deberías enfatizar cómo trabajarías más en concreto con el alumno que tienes en el aula que no participa o es tímido y con el que habla y no escucha y no respeta el turno de palabra ya que has hablado de alumnos con estos problemas pero en general.

    Espero haberte ayudado.
    Muchas gracias por tu aportación y ánimo.
    Isabel.

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  3. ¡Hola Javi!
    Grandes recuerdos me traen tu actividad jeje, ese video recuerdo que nos lo puso la profesora del colegio de Galapagar cuando fuimos a la jornada multicultural aquella =) (¡madre mía que trabajo buscando cosas de argentina! jajaja)
    Me hace gracia lo de: " hablar con tu mamá"
    jaja

    Siguiente, en los años que van destinados la actividad te has equivocado, has puesto 8-19 y es 8-9. Corrígelo antes de que Irune lo vea anda.

    No me gusta que la actividad sea en las dos horas de por la tarde, porque parece que le quitas importancia a la actividad con los razonamientos que pones. Y en 2 horas, tú como persona que eres que estás en contacto con los niños como yo, sabes que no da tiempo a trabajar tantas cosas a fondo jajaja

    La autoevaluación quizá la veo algo para niños más mayores. Recuerda que estos niños acaban de superar la etapa egocéntrica, no creo que realicen buenas autoevaluaciones todavia jejeje

    Un abrazo Javi!

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    1. Un comentario un poco superficial, Dani. Echa un vistazo a lo que le he comentado a Javi.

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  4. Una buena introducción, Javi, y un vídeo muy bonito como punto de partida.
    El contrato para entrar en la barca me parece demasiado directivo cuando lo que debes conseguir es que los niños reflexionen sobre la necesidad de cumplir las normas básicas para una interactuación verbal. Si fueran de infantil o de 1º de EP, o si fuera una dinámica muy puntual, no me parecería mal. Pero la idea es que dediquemos una o dos sesiones al mes a este tipo de dinámicas y las normas han de cumplirse por convicción, no por obligación. Dos horas es excesivo y más propio de una actividad puntual que de una habitual como debe ser la comunicación oral en el aula.
    La estrategia de la gorra del capitán lo que promueve es el monólogo conjunto, no el verdadero diálogo. Lo mismo que la idea de que cada uno vaya diciendo un sueño o una meta y las preguntas de andamiaje, que apelan a cada uno de los niños individualmente pero no dan motivo para el diálogo.
    Son los mismos errores que cometieron tus compañeros. Lee sus actividades para inspirarte y mejorar.
    La evaluación debe incluir, además de la observación y la autoevaluación, una evaluación oral formativa por parte del profesor y la autoevaluación de éste. La “coevaluación” que supone ECHAR A LOS NIÑOS DE LA BARCA no me parece en absoluto constructiva y enseña a los niños algo que no es muy educativo: alejar y separar a los niños del grupo por temas consensuados pero no siempre objetivos.
    Revisa la ortografía. Además de las tildes que no están, hay un par de faltas de las gordas.

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