lunes, 6 de octubre de 2014

La bomba

Para comenzar esta actividad del bloque 1, la cual consiste en realizar un análisis de un libro literario de autor. El libro que voy analizar  “La bomba “,en primer lugar yo no seleccione este libro , porque lo conociera porque quisiera leerlo , sino  porque la profesora  me dio a elegir entre tres libros y el que más me gusto fue este sin ninguna duda. Me he quedado con este libro básicamente por el tema, “ La gran guerra” , que es un tema histórico que me gusta especialmente Fernando Lalana es un es escritor de literatura infantil y juvenil. Nacido el 24 de febrero de 1958 en Zaragoza, vive actualmente ahí en el casco viejo de la ciudad. José María Almargui , también es de Zaragoza ,en 1988 comenzó como guionista con Fernando Lalana. Hasta la fecha han publicado cercas de veinte libros juntos , con los que han conseguido premios como Mención de honor del premio Lazarillo y el premio Barco de Vapor.
Ficha bibliográfica.
Título:  La bomba
Autor: Fernando Lalana y José María Almárcegui
Ilustrador: : José María Lavarello
Editorial: : Bruño
Fecha 1ªedición:  1991
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 11 y 12 años

Formato:
Aspecto externo:
Respecto al aspecto externo del libro, en los niños de edades comprendidas entre 11 y 12 años, se ajusta perfectamente  el tamaño del libro, ya que es un tamaño estándar  eso permite que los alumnos tengan una mayor manejabilidad con el libro pudiendo leer de forma confortable : sentado , de pie , tumbado en la cama etc.
Además  el grosor del libro , ayuda a esa manejabilidad ya hablada anteriormente , ya que consta de 120 páginas, el tipo de papel  es normal y no debe de presentar  ningún tipo de problemas a los lectores a la hora de pasar a la siguiente página.
La portada me resulta  un poco escasa, llamativa debido a que el libro es de color verde y te entra por los ojos ya que te impacta, el dibujo no se ajusta con el título de la obra , ya que el título es “ La bomba “ y en la portada sale un personaje en un tanque .Respecto a la motivación que pueda tener el niño teniendo el libro en sus manos es alta, debido a que la portada te hace imaginar ya que el tanque es un tanto particular .Tengo  el convencimiento de que este libro entra mucho más por los ojos y por la temática del libro a los chicos  que a las chicas.
A diferencia de la portada que no tiene nada que ver con el título de la obra, en las ilustraciones  del libro, son acordes con lo que se está leyendo, la cantidad de ilustraciones está bastante bien , aunque debido a la edad de los lectores no sería necesario usar tantas ilustraciones , hay una ilustración por capítulo. Por eso más que para ayudar a entender el texto , la finalidad de las ilustraciones  es motivacional y una especie de premio para el lector, los dibujos de las imágenes no están estereotipadas. Pero remarquemos que no es necesario tantas ilustraciones .Todas estas ilustraciones son en blanco y negro , con la peculiaridad de el color verde en las ilustraciones , resaltando objetos concretos del dibujo y dándole un toque de contraste , para llamar más la atención del lector. Supongo que no será mera casualidad el color verde, ya que todos sabemos lo que simboliza este color “esperanza” o simplemente es un color llamativo .Analizando la tipografía , hay que decir que el tipo de letra es el adecuado, la legibilidad del texto es apropiada para la edad de los lectores , ya que el tamaño es suficientemente grande , los espacios entre palabras son los correctos , los espacios entre renglones son adecuados también .
Contenido
Centrándonos ahora en el contenido de esta obra, hay que decir que el tema principal de esta obra literaria es : hasta  que límites podemos llegar a rebasar  las personas, por culpa de un malentendido .
El tema me parece apropiado a las características evolutivas de los alumnos que van dirigidos este libro, aunque la ambientación y el contexto de la historia  se desarrolla en un acontecimiento real, no me parece mal que aprendan con ejemplo reales hasta donde podemos alcanzar las personas.
No me han parecido apropiados los estereotipos que sufren las distintas nacionalidades que se encuentran en el libro. Empezando desde las imágenes de los franceses todos con bigote, la fiabilidad alemana etc.
Ha sido apropiada la función simbólica de la bomba que es el problema en sí. Ya que todo cambia al entrar en la historia la bomba y cuando se la llevan del país.
También existen otros temas secundarios como: que existen personas que tienen una doble cara ya que aparentan amabilidad cuando no es así. La desconfianza entre las personas. Hay que abrirse al dialogo para solucionar los problemas en este caso un malentendido. Que cualquier tontería puede hacer estallar un conflicto si permanecemos a la defensiva
Respecto a la estructura de la historia, es lineal lo que significa que es mucho más fácil para los alumnos seguir la historia  y no perderse. Presenta la estructura de típica  de introducción, nudo y desenlace.
Respecto a los personajes tengo que decir, que en mi opinión no existe un personaje donde el lector se sienta identificado. No existen personajes principales como tales, ya que son todos iguales de importantes en la historia.
Los personajes a mi parecer son planos, ya que no sufren ningún cambio en su personalidad para solucionar un problema, sino que de repente se topan con el malentendido .El niño no se va a sentir identificado con ningún personaje por esos motivos.
Los autores de esta obra han querido reflejar  sobre todo los contravalores, con los que los niños se deben sentir identificados. La mayoría  que se encuentran en la historia son contravalores como por ejemplo: La falsedad que podemos llegar a tener las personas, desconfianza entre las personas, disuasión en vez de dialogo  y la envidia.
Como valores sinceramente no he encontrado ninguno, ya que esta obra se centra más en los aspectos negativos de las personas.
El lenguaje no me ha perecido del todo apropiado, no es debido a la dificultad semántica que pueden llegar a tener los alumnos, por falta de significado de las palabras, ni por falta de riqueza léxica. Sino que existen algunas palabras algo fuertes y mal sonantes   , se meten con las distintas nacionalidades como con los ingleses.
El estilo que quiere plasmar el autor  sencillo, con algunos comentarios irónicos y humorísticos. Esta obra se catalogaría de humor. Como ya he dicho anteriormente este autor realiza la utilización de lenguaje simbólico como la bomba. Respecto al uso de frases son frases sencillas y por lo general coordinadas que resultan más fáciles a la hora de seguir la lectura.
Por eso creo que deben leer esta obre niños entre once y doce años , en las cuales van a iniciar ese cambio hacía la adolescencia y deben de salir de ese “huevo de la inocencia “ y conocer más como son las personas y la verdadera sociedad donde todos vivimos y empiecen abrir los ojos.
                                 
                                                                   FIN







         

8 comentarios:

  1. Hola Javier:
    Desde mi punto de vista creo que deberías rehacer el primer párrafo. Mirar bien las comas, los puntos y la relación de una frase con otra. Quizá podrías poner algún punto y aparte para separar párrafos.

    Destaco también que hay un cambio de tipografía que deberías revisar.
    No haces referencia al ilustrador que es también importante para luego hacer la parte del aspecto externo del libro.

    En el aspecto externo dices: “ libro , ayuda a …” recuerda que entre sustantivo y verbo no puede haber comas, esto sería por lo tanto: libro ayuda…
    En general, creo que deberías releerte todo el apartado de aspecto externo y mejorarlo poniendo más puntos y separando por párrafos las ideas.

    En el apartado del contenido te faltan tildes como: “hasta que límites” tendría que ser: hasta qué límites. La relación de número entre el sujeto y el verbo está mal: “la ambientación y el contexto se desarrolla…” debería ser: se desarrollan ya que tienes dos sujetos (la ambientación y el contexto).

    La estructura bien, pero en los personajes me extendería bastante más e intentaría sacar qué posibles enseñanzas dan cada uno, sus comportamientos, etc.

    Todo lo demás bien, aunque en la conclusión deberías extenderte mucho ya que es lo importante del análisis.

    Espero que te sirva de ayuda.

    Un saludo

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  2. Hola Javi!

    Varias cosas: mira la tipografía, que se te ha debido de cambiar al ponerlo en el blogger porque al principio usas un tipo de letras y luego otra.

    El resto me gusta, sobre todo la ficha bibliográfica pues yo no había caído en hacerla así y me ha gustado bastante ese modo de hacerla, también decirte que faltan los personajes. CREO que había que poner también como era cada personaje (repito CREO jaja)

    Por último, no sé si puntuará o no. Pero separa un poquito más los párrafos para que no aparezca tanta letra junta jeje

    Un abrazo

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    1. Bien visto todo, Dani. Al ser un libro de "personaje coral" no es tan importante detenerse en cada uno, pero no sería mala idea que Javi se refiriera al menos a aquellos que tienen una participación mayor en la trama.

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  3. Hola Javi,
    Primero doy las gracias por la corrección que me hecho a mi blog, y pensé voy a comentar a Javi.
    Me gusta tu explicación y además porque has elegido este libro etc..
    una cosita cuando empieza el contenido tu directamente habla del teme en lugar de explicas un contenido, a mí me parece bien explicas un resumen del libro después los temas centrales y una conclusión.

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    1. Completamente de acuerdo, Sajeev. Un resumen hubiese estado muy bien para permitir que los que leemos el análisis sepamos a qué se refiere Javi.

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  4. Me pare un gran análisis, Javi. Enhorabuena. No es completamente perfecto porque no has usado fuentes fiables externas para argumentar tus afirmaciones sobre la adecuación al momento evolutivo de los receptores. Tanto lo que te parece adecuado como lo que no, debe sustentarse no solo en tus juicios, sino en un conocimiento profundo de la psicología y de las emociones de los receptores.
    Todo en este libro nos debe hacer pensar en nuestros propios estereotipos, clasificaciones y prejuicios. Pero ¿los niños de esas edades ya los manifiestan?; y, en este sentido ¿no pueden identificarse con algunos de los personajes aunque no tengan su misma edad?
    Si utilizas argumentos externos, todo el análisis mejorará.
    - También deberías ampliar un poco la conclusión. Lee algunas, como la de Bea, para inspirarte.
    - Las tildes se te escapan a veces...
    Con estos arreglos, tu actividad será perfecta.

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  5. Después de leer el análisis del libro La bomba creo hay varios aspectos que no están lo suficientemente explicados. Primero, no me queda claro cuál es el tema principal y los secundarios. Creo que deberías explicitarlo a través de un nombre como por ejemplo: la intolerancia. A continuación hablas de las etapas evolutivas de los niños a los que va dirigido el libro. Me parece que podrías incluir más información de dichas características para justificar tus apreciaciones. También deberías precisar cuál es el hecho real en el que se basa la obra y qué es ficción. Cuando hablas de estereotipos mencionas cuales son, pero podrías ampliar la información para entender por qué se recurre a ellos. Más adelante, te refieres …a la función simbólica de la bomba que es el problema… pero no queda claro en qué punto de la historia se presenta el problema, si es un disparador o si es el climax.
    Sería buena idea incluir ejemplos del estilo humorístico y del lenguaje inapropiado.
    En el último párrafo hay una contradicción, primero dices que los lectores no se pueden sentir identificados y más tarde sí.
    Finalmente, si es un libro con vocabulario inapropiado, no tiene valores pero sí estereotipos, ¿es realmente una buena recomendación de lectura?

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