Para
comenzar esta actividad del bloque 1, la cual consiste en realizar un análisis
de un libro literario de autor. El libro que voy analizar “La bomba “,en primer lugar yo no seleccione
este libro , porque lo conociera porque quisiera leerlo , sino porque la profesora me dio a elegir entre tres libros y el que más
me gusto fue este sin ninguna duda. Me he quedado con este libro básicamente por
el tema, “ La gran guerra” , que es un tema histórico que me gusta
especialmente Fernando Lalana es un es escritor de literatura infantil y juvenil.
Nacido el 24 de
febrero de 1958 en Zaragoza, vive actualmente ahí en el casco
viejo de la ciudad. José María Almargui , también es de Zaragoza ,en 1988 comenzó como guionista con Fernando Lalana. Hasta la fecha han publicado cercas de veinte libros juntos , con los que han conseguido premios como Mención de honor del premio Lazarillo y el premio Barco de Vapor.
Ficha bibliográfica.
Título: La bomba
Autor: Fernando Lalana y José María Almárcegui
Ilustrador: : José María Lavarello
Editorial: : Bruño
Fecha 1ªedición: 1991
Autor: Fernando Lalana y José María Almárcegui
Ilustrador: : José María Lavarello
Editorial: : Bruño
Fecha 1ªedición: 1991
Edad en
la que me baso para realizar este análisis: 11 y 12 años
Formato:
Aspecto
externo:
Respecto
al aspecto externo del libro, en los niños de edades comprendidas entre 11 y 12
años, se ajusta perfectamente el tamaño
del libro, ya que es un tamaño estándar
eso permite que los alumnos tengan una mayor manejabilidad con el libro
pudiendo leer de forma confortable : sentado , de pie , tumbado en la cama etc.
Además el grosor del libro , ayuda a esa manejabilidad
ya hablada anteriormente , ya que consta de 120 páginas, el tipo de papel es normal y no debe de presentar ningún tipo de problemas a los lectores a la
hora de pasar a la siguiente página.
La portada
me resulta un poco escasa, llamativa
debido a que el libro es de color verde y te entra por los ojos ya que te
impacta, el dibujo no se ajusta con el título de la obra , ya que el título es “
La bomba “ y en la portada sale un personaje en un tanque .Respecto a la
motivación que pueda tener el niño teniendo el libro en sus manos es alta,
debido a que la portada te hace imaginar ya que el tanque es un tanto
particular .Tengo el convencimiento de
que este libro entra mucho más por los ojos y por la temática del libro a los
chicos que a las chicas.
A
diferencia de la portada que no tiene nada que ver con el título de la obra, en
las ilustraciones del libro, son acordes
con lo que se está leyendo, la cantidad de ilustraciones está bastante bien ,
aunque debido a la edad de los lectores no sería necesario usar tantas
ilustraciones , hay una ilustración por capítulo. Por eso más que para ayudar a
entender el texto , la finalidad de las ilustraciones es motivacional y una especie de premio para
el lector, los dibujos de las imágenes no están estereotipadas. Pero
remarquemos que no es necesario tantas ilustraciones .Todas estas ilustraciones
son en blanco y negro , con la peculiaridad de el color verde en las
ilustraciones , resaltando objetos concretos del dibujo y dándole un toque de
contraste , para llamar más la atención del lector. Supongo que no será mera
casualidad el color verde, ya que todos sabemos lo que simboliza este color “esperanza”
o simplemente es un color llamativo .Analizando la tipografía , hay que decir
que el tipo de letra es el adecuado, la legibilidad del texto es apropiada para
la edad de los lectores , ya que el tamaño es suficientemente grande , los
espacios entre palabras son los correctos , los espacios entre renglones son
adecuados también .
Contenido
Centrándonos
ahora en el contenido de esta obra, hay que decir que el tema principal de esta
obra literaria es : hasta que límites
podemos llegar a rebasar las personas,
por culpa de un malentendido .
El tema
me parece apropiado a las características evolutivas de los alumnos que van
dirigidos este libro, aunque la ambientación y el contexto de la historia se desarrolla en un acontecimiento real, no me
parece mal que aprendan con ejemplo reales hasta donde podemos alcanzar las
personas.
No me
han parecido apropiados los estereotipos que sufren las distintas
nacionalidades que se encuentran en el libro. Empezando desde las imágenes de
los franceses todos con bigote, la fiabilidad alemana etc.
Ha sido
apropiada la función simbólica de la bomba que es el problema en sí. Ya que
todo cambia al entrar en la historia la bomba y cuando se la llevan del país.
También
existen otros temas secundarios como: que existen personas que tienen una doble
cara ya que aparentan amabilidad cuando no es así. La desconfianza entre las
personas. Hay que abrirse al dialogo para solucionar los problemas en este caso
un malentendido. Que cualquier tontería puede hacer estallar un conflicto si
permanecemos a la defensiva
Respecto
a la estructura de la historia, es lineal lo que significa que es mucho más
fácil para los alumnos seguir la historia y no perderse. Presenta la estructura de típica de introducción, nudo y desenlace.
Respecto
a los personajes tengo que decir, que en mi opinión no existe un personaje
donde el lector se sienta identificado. No existen personajes principales como
tales, ya que son todos iguales de importantes en la historia.
Los
personajes a mi parecer son planos, ya que no sufren ningún cambio en su
personalidad para solucionar un problema, sino que de repente se topan con el
malentendido .El niño no se va a sentir identificado con ningún personaje por
esos motivos.
Los
autores de esta obra han querido reflejar
sobre todo los contravalores, con los que los niños se deben sentir
identificados. La mayoría que se encuentran
en la historia son contravalores como por ejemplo: La falsedad que podemos
llegar a tener las personas, desconfianza entre las personas, disuasión en vez
de dialogo y la envidia.
Como
valores sinceramente no he encontrado ninguno, ya que esta obra se centra más
en los aspectos negativos de las personas.
El
lenguaje no me ha perecido del todo apropiado, no es debido a la dificultad
semántica que pueden llegar a tener los alumnos, por falta de significado de las
palabras, ni por falta de riqueza léxica. Sino que existen algunas palabras
algo fuertes y mal sonantes , se meten con las distintas nacionalidades
como con los ingleses.
El
estilo que quiere plasmar el autor sencillo,
con algunos comentarios irónicos y humorísticos. Esta obra se catalogaría de humor.
Como ya he dicho anteriormente este autor realiza la utilización de lenguaje simbólico
como la bomba. Respecto al uso de frases son frases sencillas y por lo general
coordinadas que resultan más fáciles a la hora de seguir la lectura.
Por eso
creo que deben leer esta obre niños entre once y doce años , en las cuales van
a iniciar ese cambio hacía la adolescencia y deben de salir de ese “huevo de la
inocencia “ y conocer más como son las personas y la verdadera sociedad donde
todos vivimos y empiecen abrir los ojos.
FIN
Hola Javier:
ResponderEliminarDesde mi punto de vista creo que deberías rehacer el primer párrafo. Mirar bien las comas, los puntos y la relación de una frase con otra. Quizá podrías poner algún punto y aparte para separar párrafos.
Destaco también que hay un cambio de tipografía que deberías revisar.
No haces referencia al ilustrador que es también importante para luego hacer la parte del aspecto externo del libro.
En el aspecto externo dices: “ libro , ayuda a …” recuerda que entre sustantivo y verbo no puede haber comas, esto sería por lo tanto: libro ayuda…
En general, creo que deberías releerte todo el apartado de aspecto externo y mejorarlo poniendo más puntos y separando por párrafos las ideas.
En el apartado del contenido te faltan tildes como: “hasta que límites” tendría que ser: hasta qué límites. La relación de número entre el sujeto y el verbo está mal: “la ambientación y el contexto se desarrolla…” debería ser: se desarrollan ya que tienes dos sujetos (la ambientación y el contexto).
La estructura bien, pero en los personajes me extendería bastante más e intentaría sacar qué posibles enseñanzas dan cada uno, sus comportamientos, etc.
Todo lo demás bien, aunque en la conclusión deberías extenderte mucho ya que es lo importante del análisis.
Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo
Buenas indicaciones, María. Gracias.
EliminarHola Javi!
ResponderEliminarVarias cosas: mira la tipografía, que se te ha debido de cambiar al ponerlo en el blogger porque al principio usas un tipo de letras y luego otra.
El resto me gusta, sobre todo la ficha bibliográfica pues yo no había caído en hacerla así y me ha gustado bastante ese modo de hacerla, también decirte que faltan los personajes. CREO que había que poner también como era cada personaje (repito CREO jaja)
Por último, no sé si puntuará o no. Pero separa un poquito más los párrafos para que no aparezca tanta letra junta jeje
Un abrazo
Bien visto todo, Dani. Al ser un libro de "personaje coral" no es tan importante detenerse en cada uno, pero no sería mala idea que Javi se refiriera al menos a aquellos que tienen una participación mayor en la trama.
EliminarHola Javi,
ResponderEliminarPrimero doy las gracias por la corrección que me hecho a mi blog, y pensé voy a comentar a Javi.
Me gusta tu explicación y además porque has elegido este libro etc..
una cosita cuando empieza el contenido tu directamente habla del teme en lugar de explicas un contenido, a mí me parece bien explicas un resumen del libro después los temas centrales y una conclusión.
Completamente de acuerdo, Sajeev. Un resumen hubiese estado muy bien para permitir que los que leemos el análisis sepamos a qué se refiere Javi.
EliminarMe pare un gran análisis, Javi. Enhorabuena. No es completamente perfecto porque no has usado fuentes fiables externas para argumentar tus afirmaciones sobre la adecuación al momento evolutivo de los receptores. Tanto lo que te parece adecuado como lo que no, debe sustentarse no solo en tus juicios, sino en un conocimiento profundo de la psicología y de las emociones de los receptores.
ResponderEliminarTodo en este libro nos debe hacer pensar en nuestros propios estereotipos, clasificaciones y prejuicios. Pero ¿los niños de esas edades ya los manifiestan?; y, en este sentido ¿no pueden identificarse con algunos de los personajes aunque no tengan su misma edad?
Si utilizas argumentos externos, todo el análisis mejorará.
- También deberías ampliar un poco la conclusión. Lee algunas, como la de Bea, para inspirarte.
- Las tildes se te escapan a veces...
Con estos arreglos, tu actividad será perfecta.
Después de leer el análisis del libro La bomba creo hay varios aspectos que no están lo suficientemente explicados. Primero, no me queda claro cuál es el tema principal y los secundarios. Creo que deberías explicitarlo a través de un nombre como por ejemplo: la intolerancia. A continuación hablas de las etapas evolutivas de los niños a los que va dirigido el libro. Me parece que podrías incluir más información de dichas características para justificar tus apreciaciones. También deberías precisar cuál es el hecho real en el que se basa la obra y qué es ficción. Cuando hablas de estereotipos mencionas cuales son, pero podrías ampliar la información para entender por qué se recurre a ellos. Más adelante, te refieres …a la función simbólica de la bomba que es el problema… pero no queda claro en qué punto de la historia se presenta el problema, si es un disparador o si es el climax.
Sería buena idea incluir ejemplos del estilo humorístico y del lenguaje inapropiado.
En el último párrafo hay una contradicción, primero dices que los lectores no se pueden sentir identificados y más tarde sí.
Finalmente, si es un libro con vocabulario inapropiado, no tiene valores pero sí estereotipos, ¿es realmente una buena recomendación de lectura?