lunes, 6 de octubre de 2014

La bomba

Para comenzar esta actividad del bloque 1, la cual consiste en realizar un análisis de un libro literario de autor. El libro que voy analizar  “La bomba “,en primer lugar yo no seleccione este libro , porque lo conociera porque quisiera leerlo , sino  porque la profesora  me dio a elegir entre tres libros y el que más me gusto fue este sin ninguna duda. Me he quedado con este libro básicamente por el tema, “ La gran guerra” , que es un tema histórico que me gusta especialmente Fernando Lalana es un es escritor de literatura infantil y juvenil. Nacido el 24 de febrero de 1958 en Zaragoza, vive actualmente ahí en el casco viejo de la ciudad. José María Almargui , también es de Zaragoza ,en 1988 comenzó como guionista con Fernando Lalana. Hasta la fecha han publicado cercas de veinte libros juntos , con los que han conseguido premios como Mención de honor del premio Lazarillo y el premio Barco de Vapor.
Ficha bibliográfica.
Título:  La bomba
Autor: Fernando Lalana y José María Almárcegui
Ilustrador: : José María Lavarello
Editorial: : Bruño
Fecha 1ªedición:  1991
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 11 y 12 años

Formato:
Aspecto externo:
Respecto al aspecto externo del libro, en los niños de edades comprendidas entre 11 y 12 años, se ajusta perfectamente  el tamaño del libro, ya que es un tamaño estándar  eso permite que los alumnos tengan una mayor manejabilidad con el libro pudiendo leer de forma confortable : sentado , de pie , tumbado en la cama etc.
Además  el grosor del libro , ayuda a esa manejabilidad ya hablada anteriormente , ya que consta de 120 páginas, el tipo de papel  es normal y no debe de presentar  ningún tipo de problemas a los lectores a la hora de pasar a la siguiente página.
La portada me resulta  un poco escasa, llamativa debido a que el libro es de color verde y te entra por los ojos ya que te impacta, el dibujo no se ajusta con el título de la obra , ya que el título es “ La bomba “ y en la portada sale un personaje en un tanque .Respecto a la motivación que pueda tener el niño teniendo el libro en sus manos es alta, debido a que la portada te hace imaginar ya que el tanque es un tanto particular .Tengo  el convencimiento de que este libro entra mucho más por los ojos y por la temática del libro a los chicos  que a las chicas.
A diferencia de la portada que no tiene nada que ver con el título de la obra, en las ilustraciones  del libro, son acordes con lo que se está leyendo, la cantidad de ilustraciones está bastante bien , aunque debido a la edad de los lectores no sería necesario usar tantas ilustraciones , hay una ilustración por capítulo. Por eso más que para ayudar a entender el texto , la finalidad de las ilustraciones  es motivacional y una especie de premio para el lector, los dibujos de las imágenes no están estereotipadas. Pero remarquemos que no es necesario tantas ilustraciones .Todas estas ilustraciones son en blanco y negro , con la peculiaridad de el color verde en las ilustraciones , resaltando objetos concretos del dibujo y dándole un toque de contraste , para llamar más la atención del lector. Supongo que no será mera casualidad el color verde, ya que todos sabemos lo que simboliza este color “esperanza” o simplemente es un color llamativo .Analizando la tipografía , hay que decir que el tipo de letra es el adecuado, la legibilidad del texto es apropiada para la edad de los lectores , ya que el tamaño es suficientemente grande , los espacios entre palabras son los correctos , los espacios entre renglones son adecuados también .
Contenido
Centrándonos ahora en el contenido de esta obra, hay que decir que el tema principal de esta obra literaria es : hasta  que límites podemos llegar a rebasar  las personas, por culpa de un malentendido .
El tema me parece apropiado a las características evolutivas de los alumnos que van dirigidos este libro, aunque la ambientación y el contexto de la historia  se desarrolla en un acontecimiento real, no me parece mal que aprendan con ejemplo reales hasta donde podemos alcanzar las personas.
No me han parecido apropiados los estereotipos que sufren las distintas nacionalidades que se encuentran en el libro. Empezando desde las imágenes de los franceses todos con bigote, la fiabilidad alemana etc.
Ha sido apropiada la función simbólica de la bomba que es el problema en sí. Ya que todo cambia al entrar en la historia la bomba y cuando se la llevan del país.
También existen otros temas secundarios como: que existen personas que tienen una doble cara ya que aparentan amabilidad cuando no es así. La desconfianza entre las personas. Hay que abrirse al dialogo para solucionar los problemas en este caso un malentendido. Que cualquier tontería puede hacer estallar un conflicto si permanecemos a la defensiva
Respecto a la estructura de la historia, es lineal lo que significa que es mucho más fácil para los alumnos seguir la historia  y no perderse. Presenta la estructura de típica  de introducción, nudo y desenlace.
Respecto a los personajes tengo que decir, que en mi opinión no existe un personaje donde el lector se sienta identificado. No existen personajes principales como tales, ya que son todos iguales de importantes en la historia.
Los personajes a mi parecer son planos, ya que no sufren ningún cambio en su personalidad para solucionar un problema, sino que de repente se topan con el malentendido .El niño no se va a sentir identificado con ningún personaje por esos motivos.
Los autores de esta obra han querido reflejar  sobre todo los contravalores, con los que los niños se deben sentir identificados. La mayoría  que se encuentran en la historia son contravalores como por ejemplo: La falsedad que podemos llegar a tener las personas, desconfianza entre las personas, disuasión en vez de dialogo  y la envidia.
Como valores sinceramente no he encontrado ninguno, ya que esta obra se centra más en los aspectos negativos de las personas.
El lenguaje no me ha perecido del todo apropiado, no es debido a la dificultad semántica que pueden llegar a tener los alumnos, por falta de significado de las palabras, ni por falta de riqueza léxica. Sino que existen algunas palabras algo fuertes y mal sonantes   , se meten con las distintas nacionalidades como con los ingleses.
El estilo que quiere plasmar el autor  sencillo, con algunos comentarios irónicos y humorísticos. Esta obra se catalogaría de humor. Como ya he dicho anteriormente este autor realiza la utilización de lenguaje simbólico como la bomba. Respecto al uso de frases son frases sencillas y por lo general coordinadas que resultan más fáciles a la hora de seguir la lectura.
Por eso creo que deben leer esta obre niños entre once y doce años , en las cuales van a iniciar ese cambio hacía la adolescencia y deben de salir de ese “huevo de la inocencia “ y conocer más como son las personas y la verdadera sociedad donde todos vivimos y empiecen abrir los ojos.
                                 
                                                                   FIN